Andalucía

Crean el primer navegador para poder moverse por internet "en andalú"

Sin importar el sistema operativo con el que se trabaje

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ordenadores. -

El colectivo AndaluGeeks, creado para defender la "modalidad lingüística/lengua" andaluza, ya sea en sus formas habladas o escritas, ha lanzado el primer navegador de internet que permite moverse por la red “en andalú”, sin importar el sistema operativo con el que se trabaje.



Así lo ha explicado este colectivo, que en 2021 creó el primer "traductor" de palabras en español al andaluz, que se puede consultar en la web oficial de este grupo, y ahora permite navegar por internet mediante un sistema que muestra de forma instantánea toda la pantalla en el idioma andaluz.

Se trata, según ha indicado en un comunicado, de una idea que se une a las actividades de este colectivo, que persigue dar al andaluz "el prestigio que merece por historia, arraigo y presencia en nuestra sociedad”.

AndaluGeeks es responsable además de proyectos como Transcriptor Castellano-Andalûh, la versión oficial en Andalûh del popular juego Minecraft; el primer teclado en Andalûh para Android con auto-corrector y texto predictivo, AndaluWiki que transcribe el contenido de la Wikipedia española al Andalûh o Telegram Andalûh: una traducción de la popular plataforma de mensajería.

En su propio traductor se dice: "Çi quierê çabêh mâh çobre lâ nobedadê q'êttamô preparando çûccríbete" ("Si quieres saber más sobre las novedades que estamos preparando suscríbete”).

AndaluGeeks es un colectivo nacido en 2019, formado por desarrolladoras de código libre que trabajan en proyectos tecnológicos alrededor de la lengua, un grupo que se confiesa defensor de la obra de autores como Salvador Rueda, Antonio Urbano, Manuel Machado, Félix Grande, Juan Ramón Jiménez, y de él forma parte Huan Porrah, autor de "Er Prinzipito Andalú", la versión andaluza de la obra de Antoine de Saint-Exupéry.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN