Almería

El Seprona identifica al individuo que paseaba a un poni atado a su coche en Almería

La Guardia Civil y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han abierto una investigación este sábado para localizar al responsable

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han abierto una investigación este sábado para localizar a un individuo que paseaba a un poni atado a su coche en Almería y que ya ha sido identificado.

Así lo ha informado la Benémerita en un difundido a los medios de comunicación, en el que ha indicado que, durante la noche de este viernes, el canal AlertCops recibió un vídeo que mostraba este suceso y que está trabajando en identificar al autor y analizar el estado del animal.

"Vamos, esto solo pasa aquí en Almería, señores. Tenía que ir corriendo y el poni sentado", son las declaraciones de la persona que está grabando el vídeo que se ha recibido en el canal de la policía.

El clip muestra a un turismo azul que tiene atado en la puerta delantera derecha a un poni, en un vídeo con unos diez segundos de duración. Además, se puede observar que el animal intenta seguir el ritmo del vehículo mientras este recorre una rotonda.

OPERACIÓN PARA IDENTIFICAR AL INDIVIDUO

Gracias a la rapidez de los agentes, se ha localizado e identificado a la persona que circulaba con un poni atado a un vehículo y que se hizo viral en un vídeo en Internet.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, los agentes han iniciado la investigación cuando recibieron fotografías y vídeos de los hechos a través de la aplicación Alertcops.

La rápida actuación de los agentes ha permitido la localización del animal cuyo estado ha sido valorado por los servicios veterinarios y se encuentra en buen estado sin lesiones derivadas de los hechos.

El incidente se debe a que el animal se escapó del corral donde estaba encerrado y el dueño lo transportó unos 200 metros junto al vehículo. Por el momento, los agentes continúan los trámites y actuaciones que serán remitidas a las autoridades competentes.

BALANCE DE ACTUACIONES DE 2021

Durante el año 2021, la Guardia Civil realiza en la provincia de Almería más de 4.200 actuaciones en el ámbito de protección de la naturaleza, investigando más de medio centenar de delitos con un resultado de 109 detenidos e investigados.

Del total de actuaciones, 1.844 han finalizado en confección de actas por infracción administrativa a las distintas normativas medioambientales, desarrollando además numerosas vigilancias, actuaciones e investigaciones relativas a la gestión irregular de residuos, sus vertidos en caminos y cauces públicos, salud pública y seguridad alimentaria, furtivismo y maltrato animal entre otras, manteniendo una actividad permanente en la defensa del medio marino en la provincia en colaboración con Equinac, asociación autorizada por el Ministerio de Transición Ecológica para atender varamientos de animales marinos en la provincia.

Así, han destacado la vigilancia y control de los recursos hídricos, de gran valor en la provincia de Almería por su escasez, en relación con las extracciones ilegales de agua y aprovechamiento ilícito de este recurso.

De igual modo se han realizado numerosas vigilancias relacionadas con urbanismo en zonas rurales y en el medio natural, especialmente en los espacios protegidos de la provincia.

En el marco de la prevención e investigación de incendios forestales, durante todo el año y especialmente en la época estival de alto riesgo, la Guardia Civil ha realizado una activa función preventiva con más de 1.680 horas empleadas a tal fin, así como la investigación e instrucción de diligencias penales en más de una veintena de ellos que revistieron el carácter de delitos, habiéndose detenido e investigado a 18 personas por tal motivo.

En este campo de actuación, la Guardia Civil actúa en colaboración con los grupos de extinción y sus técnicos del Plan Infoca de la Junta, recibiendo una importante colaboración de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Cuerpo de Agentes de Medioambiente de Andalucía en la investigación y determinación de las causas que dan origen a los incendios forestales.

ALGUNAS OPERACIONES

A modo de resumen, la Guardia Civil ha resaltado que, entre las actuaciones más relevantes del pasado año en el ámbito de protección de la naturaleza, se encuentra la denominada como 'Operación Kifes' por los delitos de usurpación de terrenos públicos y privados y por delito continuado contra los recursos naturales y medio ambiente, que se saldó con la investigación de cuatro personas.

En el marco de la Operación 'Ungulata', se ha investigado a cuatro personas por delito continuado contra la salud pública que producían y distribuían productos cárnicos caducados y reetiquetados, interviniéndose 16 toneladas de productos cárnicos.

En la operación 'Yughani' se investiga a ocho personas por delito contra la salud pública por distribuir leche desde las explotaciones ganaderas a distintos centros de recogida sin las autorizaciones correspondientes, así como por el incumplimiento de las instrucciones incluidas en los planes generales de higiene en cuanto a limpieza, desinfección, formación y trazabilidad del producto.

Además se investiga un delito de falsedad documental por irregularidades observadas en lo referente a certificación de limpieza de los vehículos empleados en el transporte del producto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN