Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 27/05/2022  

Andalucía

Juanma Moreno: "Si PSOE y Vox siguen queriendo forzar elecciones, lo conseguirán"

Moreno se ha mostrado convencido de que los partidos de la oposición están demostrando que "están en campaña" electoral

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha denunciado hoy que el PSOE y Vox están en la actitud de intentar "derribar al Gobierno andaluz y en forzar las elecciones", y ha advertido de que "si siguen así lo conseguirán".

En una entrevista en RNE, Moreno se ha mostrado convencido de que los partidos de la oposición están demostrando que "están en campaña" electoral y que su único objetivo es "derribar al gobierno y forzar un adelanto electoral", algo que, a su juicio, conseguirán si no pude sacar adelante leyes y medidas previstas.

Ha puesto como ejemplo el pleno del Parlamento de hoy de Sanidad y el rechazo a los presupuestos de 2022, pero ha recalcado que su intención ha sido siempre la de agotar la legislatura porque en estos momentos va a ver una negociación de los fondos europeos y sigue vigente la pandemia, sobre la que queda "mucho por hacer"-

Ha reiterado que aún no ha pensado ninguna fecha para convocar los comicios porque va "partido a partido, paso a paso", y el próximo objetivo es que su gobierno apruebe medidas como un plan de refuerzo a la atención primaria, la ley de economía circular y posteriormente los fondos europeos.

El presidente andaluz aspira a gobernar en solitario aunque reconoce la dificultad que supondrá sacar mayoría absoluta, y tras definir su proyecto como "única garantía de moderación", se ha mostrado seguro de que gran parte del centro-izquierda no quiere en Andalucía "un gobierno sin aristas y de confrontación".

Sobre la posibilidad de gobernar con Vox tras las próximas elecciones se ha limitado a decir que espera hacerlo en solitario y no le parecería mal el resultado de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, y ha admitido de que Vox tiene políticas que en algunos casos no coincide con el PP pero en otras si.

"Madrid es un escenario que me gustaría", ha subrayado Moreno, quien ha recordado que en la legislatura ha habido muchas situaciones en las que se ha entendido con Vox pero este partido "desde hace seis meses ha querido reventar la legislatura", al tiempo que ha considerado "difícil" que haya una coalición PP-PSOE.

En su opinión, una gran coalición con el PSOE es difícil porque los socialistas andaluces han dejado de ser autónomos y se han convertido en una "delegación del sanchismo", que, a su juicio, es un modelo "personal" de su líder "que ha sustituido al PSOE clásico.

Respecto a la pandemia, Moreno ha destacado la ayuda que ha supuesto la puesta en marcha del pasaporte de vacunación y que los andaluces mayoritariamente se hayan vacunado y ha reclamado a los grupos de la oposición que no usen políticamente la pandemia para "erosionar" al Gobierno andaluz. 

TE RECOMENDAMOS