Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 27/05/2022  

Barbate

Ingresa en prisión el abogado detenido tras la operación de blanqueo de dinero de narcos

Tras pasar a disposición judicial, el juez que instruye el caso desde el Puerto ha decretado el ingreso en prisión del abogado detenido en la operación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la operación contra el blanqueo de capitales del tráfico de drogas.

A comienzos de la presente semana, alrededor de 150 agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Comandancia de Cádiz, al Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico, OCCON SUR, y al Grupo de Acción Rápida, GAR, llevaron a cabo una importante operación contra el tráfico de estupefacientes centrada en las localidades de Barbate y El Puerto de Santa María.

La operación, que está bajo secreto judicial, tenía entre sus objetivos desarticular una destacada organización dedicada al blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico en la costa gaditana.

Para ello  se ejecutaron registros en distintas viviendas de ambas localidades. Hasta el  momento la operación se ha saldado con ocho personas detenidas, entre ellas un conocido abogado de Barbate y los dos presuntos cabecillas de la organización, los cuales vivían en El Puerto de Santa María, aunque la operación sigue abierta y el número tanto de registros como de detenciones podría ampliarse.

Fuentes de total confianza pero ajenas a la investigación policial confirmaban  este medio el mismo día de la operación que entre los ocho detenidos se encontraba un conocido abogado con despacho en la localidad de Barbate, cuyo despacho y vivienda, ambos en la localidad barbateña, fueron objeto de sendos registros.

Tras pasar a disposición judicial este pasado jueves, el juez que instruye el caso desde  el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de El Puerto de Santa María, ha decreto el ingreso en prisión del abogado por los presuntos indicios de haber participado en el blanqueo de capitales provenientes del tráfico de drogas, a través, entre otros medios, de un negocio 'legal' relacionado con la compra-venta de material náutico. Ahora la investigación trata de dilucidar si ese material también se usaba para el transporte de drogas desde la costa marroquí a la gaditana.

También ha decretado prisión para los supuestos cabecillas de la trama.

Para los tres detenidos se ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza acusados de un delito de blanqueo de capitales y otro de pertenencia a organización criminal.

En los registros se intervinieron vehículos, dinero en efectivo y documentación que los investigadores y el juez instructor están analizando.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que se han desarrollado una media docena de registros en domicilios y otro tipo de establecimientos.

En el operativo, que continúa abierto, participaron agentes de la Comandancia de Cádiz, del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-SUR) y del Grupo de Acción Rápida (GAR).

TE RECOMENDAMOS