Marina San, S.L., el mismo
fondo de inversión de Catar que está detrás de la torre del puerto de Málaga, será el que también impulse en la ciudad la construcción de la
marina naútico-deportiva de San Andrés; al contar por el momento con la
mayor puntuación de las tres empresas participantes.
Así se ha conocido este jueves, cuando la Mesa que gestiona el proceso de licitación ha informado del resultado de la evaluación efectuada por la Comisión Técnica constituida para asesorar a dicha Mesa sobre las propuestas técnicas en relación al proyecto de explotación y la documentación de las obras a realizar.
De este modo, Marina San, S.L., ha obtenido
la mayor puntuación: 45,27 puntos; seguida de San Andrés Marina Banús, S.L., con 37,33 puntos; y UTE, integrada por Formentera Mar, S.L., y Ailana Cubed, S.L., con 35,63 puntos, según han informado desde la Autoridad Portuaria en un comunicado.
Asimismo,
la oferta económica más cuantiosa ha sido la de Marina San. También se ha constatado la aportación de las memorias económico-financieras, que no son objeto de valoración según lo dispuesto en el pliego que regula el concurso.
Por su parte, el Departamento de Finanzas de la Autoridad Portuaria procederá en breve a informar a la Mesa sobre la estimación técnica de la memoria económico-financiera de la licitadora que obtenga mayor puntuación final en el proceso.
De este modo, la Mesa que gestiona el proceso de licitación del concurso podrá elevar esta propuesta de adjudicación
al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, cuya próxima reunión será el próximo
4 de febrero y, durante la cual, se determinará la aprobación de la adjudicación definitiva.
Con estos pasos, La Autoridad Portuaria avanza en el proceso de adjudicación de la concesión para la construcción y explotación de la nueva marina náutico-deportiva de San Andrés, que
ocupará un espacio de más de 100.000 metros cuadrados en la zona oeste del Puerto de Málaga, en la margen derecha del río Guadalmedina.
La futura concesión contará con una superficie de dominio público portuario de 123.935 metros cuadrados, divididos en
96.071 metros cuadrdos de lámina de agua y 27.864 metros cuadrdos de zona terrestre, con capacidad para
566 embarcaciones de recreo entre ocho y 30 metros de eslora.
Cabe recordar que la marina náutico deportiva de San Andrés estará destinada a un uso ciudadano-portuario, que
incluirá un complejo náutico con una escuela de vela y otras enseñanzas del mar, zona de restauración, pequeño comercio y tiendas especializadas, así como un club social. La dársena dispondrá, además, de diversos
espacios para un uso exclusivamente portuario, tales como una torre de control, naves para talleres y almacenes, así como una marina seca con capacidad para acoger 300 embarcaciones.
REVITALIZACIÓN DE LA ZONA OESTE
El puerto deportivo se enmarca en el proyecto contemplado en el Plan Especial del Puerto de Málaga para revitalizar la zona oeste del dominio público-portuario, correspondiente a la plataforma de San Andrés, en el que
también se ubicarán un auditorio, un edificio cultural y la sede del Instituto Oceanográfico. Éste último se encuentra en la última fase del proceso de construcción.
La Autoridad Portuaria prevé una gran acogida de este proyecto, cada vez más demandado, ya que se encuentra en una situación estratégica con amplias conexiones, destacando su proximidad a la estación de ferrocarril Maria Zambrano, la cual dispone de conexiones diarias de líneas de alta velocidad, lo que supone una oportunidad para clientes, entre otros, de la Comunidad de Madrid.