Andalucía

Un total de 48 ayuntamientos andaluces han cambiado de alcalde desde 2019

El último ha sido el Ayuntamiento de Pruna, donde ayer el primer teniente de alcalde, Ricardo Guerrero (Juntos por Pruna), se convirtió en el nuevo regidor

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Urnas. -

Un total de 48 ayuntamientos andaluces han cambiado de alcalde desde las elecciones municipales de mayo de 2019, ya sea por mociones de censura, pactos de alternancia o dimisiones por distintos motivos.

El último ha sido el Ayuntamiento de Pruna, donde ayer miércoles el primer teniente de alcalde, Ricardo Guerrero (Juntos por Pruna), se convirtió en el nuevo regidor en sustitución de Francisco López, condenado a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por prevaricación administrativa.

Según los datos que ha recopilado EFE, 23 de los cambios se han producido por dimisiones de los alcaldes, 13 por mociones de censura, 11 por cambiar a los dos años en función de los pactos alcanzados al inicio de la legislatura y uno por cese debido a sentencia judicial.

Los cuatro últimos municipios en cambiar de alcalde han sido Pruna (cese por inhabilitación), Dos Hermanas (dimisión), Torremolinos (Málaga), Begíjar (Jaén) -moción de censura- y Sevilla capital (dimisión).

Junto a Torremolinos, se han producido mociones de censura en Cómpeta y Cañete la Real (Málaga), Molvízar y La Zubía (Granada), Cartaya y Manzanilla (Huelva), La Guardia de Jaén (Jaén), Huércal-Overa (Almería), Adamuz (Córdoba) y Benacazón (Sevilla).

Las 23 dimisiones se han repartido por municipios de Jaén (13), Sevilla (4), Cádiz (1), Granada (2), y Huelva, Córdoba y Almería con una cada una.

Las alternancias pactadas se han producido en Trevélez, El Valle, Huéscar, Montillana y Chimeneas, Turre (Almería), Tolox (Málaga), Arroyo del Ojanco (Jaén), La Roda de Andalucía (Sevilla) y Castro del Río (Córdoba).

En esta última localidad se han realizado dos alternancias en la alcaldía, con un pacto alcanzado tras las elecciones apoyado por tres partidos distintos.

Por su parte, tras la moción de censura de Benacazón está previsto que en los próximos meses el PP deje la alcaldía en favor de Ciudadanos hasta el final de la legislatura. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN