La conocido como 'ómicron silenciosa' ha llegado para poner en entredicho el final de la pandemia y cuando aún no habíamos dicho adiós a la sexta ola.
La BA.2, como se denomina realmente, es considerada una subvariante de la ómicron, y ya se está expandiendo por países como Dinamarca, Reino Unido o la India, mientras que en España ya se han registrado tres caso, dos en Cataluña y uno en Baleares.
Los primeros estudios aseguran que no hay grandes diferencias respecto a la BA.1 (ómicron normal), por lo que las vacunas seguirían siendo igual de efectivas.
Según los datos, esta nueva subvariante no cuenta con la mutación característica en el gen S que permite detectar la ómicron en un test PCR, por lo que sería más díficil de detectar, de ahí el término 'silenciosa' o 'sigilosa'
Ante la falta de información y el rápido aumento de los contagios por BA.2, unido a la 'inutilidad' de las PCR, la OMS ha recomendado priorizar las investigaciones sobre las características de BA.2 y su comparación con la BA.1.
¿Cuáles son los síntomas de la 'ómicron silenciosa'?
Aunque se han detectado muchos casos asintomáticos, la mayoría de los síntomas son parecidos a los de la cepa original:
-Cambio en la voz
-Picazón o dolor de garganta
-Congestión nasal
-Tos seca
-Dolor muscular, especialmente dolor lumbar
-Dolor de cabeza
-Cansancio
-Fiebre
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es