España

El PP pide la dimisión de Tezanos por el acceso anticipado de Pablo Iglesias al CIS

"Solo cabe una salida: que quien dirige el CIS dimita y si no dimite pues volveremos a instar una comisión de investigación", ha recalcado Gamarra

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tezanos. -

El PP ha reclamado la dimisión del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, después de que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias haya revelado por error que conocía los resultados del barómetro de Castilla y León horas antes de que se haya hecho público.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha hecho esta petición en declaraciones a Efe y ha anunciado además que su grupo parlamentario va a pedir la creación de un comisión de investigación para averiguar cómo es posible que Iglesias haya tenido acceso a los datos y para pedir responsabilidades.

"Solo cabe una salida: que quien dirige el CIS dimita y si no dimite pues volveremos a instar una comisión de investigación", ha recalcado Gamarra.

Los populares creen que este "escándalo" muestra que "el CIS está al servicio de PSOE y Podemos" porque "si Pablo Iglesias tiene los datos es porque el CIS se los ha facilitado" y pedirán también explicaciones en sede parlamentaria.

Cree el PP que lo ocurrido confirma su denuncia acerca de que, desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, los instrumentos al servicio del interés general se usan en beneficio particular "y al servicio de un proyecto político".

Esta denuncia llega después de que Iglesias haya avanzado en un canal público de Telegram los resultados de Unidas Podemos en el CIS de Castilla y León, de 3 a 5 procuradores, en un mensaje que después ha borrado y al que ha añadido un comentario irónico sobre su desliz: "¿Quién no ha mandado un privado al canal?", ha asegurado. 

Fuentes del CIS han asegurado a Efe que desconocen cómo Iglesias ha podido tener acceso horas antes de la publicación de esta encuesta.

El sondeo sitúa al PSOE en cabeza en Castilla y León, con un 30,8 por ciento, un punto por encima del PP (29,8 %), con amplias horquillas, de entre 25 y 34 procuradores para los socialistas y entre 27 y 32 para los populares, lo que dejaría un escenario abierto a diversos pactos electorales de gobernabilidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN