El cauce del Guadalete vuelve a bajar y recupera la cota previa a las lluvias

Meteorología no prevé fuertes precipitaciones, lo que hará recuperar la normalidad de la zona

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asaja pide más medios a las administraciones para atajar los daños
  • COAG hace balance de los beneficios del agua
El cauce del río Guadalete ha vuelto a experimentar una notable reducción del caudal y ha recuperado la cota de 4,45 metros, la misma que tenía el pasado 24 de diciembre, previa al desbordamiento que se produjo entre los días 25 y 26 de ese mes.

La práctica ausencia de precipitaciones entre el martes y ayer ha sido determinante en esta paulatina normalización del caudal del río a pesar de que la Agencia Andaluza del Agua mantiene los desembalses de seguridad. En cuanto a las carreteras de la comarca, la Dirección General de Tráfico informa de que sólo dos permanecen parcialmente cortadas en ambos sentidos: la CA-4107 y la CA-3113.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no ha establecido ninguna alerta por lluvias ni para hoy, y tampoco prevé precipitaciones de importancia para el viernes, lo que facilitará la evacuación total del agua acumulada en las zonas inundadas.

A pesar de todo, el Ayuntamiento mantendrá activado el Plan de Emergencia Municipal hasta que los distintos cuerpos de seguridad y emergencias que participan en el mismo lo consideren oportuno a fin de seguir garantizando una respuesta rápida y coordinada a cualquier incidencia que se pueda registrar, tal como ha venido sucediendo desde el pasado 19 de diciembre.

Para cualquier información adicional o para solicitar ayuda los ciudadanos pueden llamar al teléfono de Emergencia 112, o al de la Policía Local de Jerez, 956 149 900.

Asaja
El desencanto se hizo patente ayer en la cara de los agricultores y ganaderos de la provincia que comprobaron cómo el temporal continuó haciendo mella en sus explotaciones. Ésta es la conclusión a la que ha llegado la asociación agraria Asaja-Cádiz, quien destacaba en un comunicado una nueva inundación de la zona de la Ina provocada “una nueva subida en los arroyos de Paterna y Espera, producida por cusas naturales y no por la apertura del cauce”.

“Los agricultores de la Ina están desesperados ante la nueva subida del agua que ha dejado bajo tierra y, por segunda vez, sus cultivos, entre los más dañados están las hortícolas que son las grandes perjudicadas de esta zona”, destaca la organización agraria.

Ante este panorama, Asaja-Cádiz se pregunta en el comunicado “cómo la Administración no pone más medios para atajar estos problemas en una zona agrícola de gran proyección y futuro”.

“Las previsiones meteorológicas anuncian tregua para dos o tres días y comienzo de la lluvia el domingo con lo que la esperanza de los agricultores se está esfumando. El campo necesita bastantes días seguidos de sol para que se pueda entrar en las explotaciones, limpiar y evaluar en profundidad los daños”, prosiguen.

Por ello, los técnicos de Asaja-Cádiz continúan con sus informes en fincas y están acudiendo a todas las comarcas para hacer atestados de los perjuicios ocasionados por el temporal. Además, ha enviado a sus asociados documentos modelos en los que se especifica el porcentaje de daños.

COAG
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, ha manifestado que las lluvias de las últimas semanas son beneficiosas para el campo, aunque también debido a su intensidad y prolongación en el tiempo, “están causando algunos daños en determinados sectores como es el caso de las frutas y verduras”.

En este sentido, han incidido en que las cuantiosas lluvias de los últimos días han beneficiado a los pantanos y los embalses, los cuales estaban al 36% de su capacidad el año pasado, mientras que actualmente asciende al 66%, lo que supone un 30% más en sólo un año.

Por otra parte, desde COAG destacan que las lluvias suponen un importante aporte para la recuperación de acuíferos, “ya que este año hemos vivido una primavera sin aguas, un verano muy largo y caluroso y un otoño muy seco”.

Además, “las lluvias han supuesto la recuperación del pasto para el ganado con el consiguiente ahorro para los ganaderos en pienso para sus cabañas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN