La dirección del PSOE-A se ha mostrado segura de que la política de "tierra quemada" y tan "feroz y destructiva" que está desarrollando el presidente del PP-A, Javier Arenas, se "va a llevar por delante" a los alcaldes con los que cuenta dicha formación, seis de ellos en capitales de provincia.
El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó en una entrevista con Europa Press que Arenas se cree que "la política de tierra quemada que está haciendo en Andalucía no va a tener repercusión en sus ayuntamientos", cuando lo que va a ocurrir es que se "los va a llevar por delante". "Muchos alcaldes del PP tienen esa preocupación sobre el arrastre de una política tan feroz y destructiva como la que está haciendo Arenas", indicó el dirigente socialista.
Rafael Velasco manifestó que el PSOE-A está "en disposición", de cara a las elecciones municipales de 2011, de lograr el gobierno en seis ayuntamientos de capitales. "Si hacemos las cosas bien y todo el partido está volcado en ofrecer a los ciudadanos el mejor proyecto político para el gobierno de su ciudad, estoy convencido de que ese objetivo se va a conseguir", indicó Velasco, que confesó que es de la opinión de que muchas veces "no se trata de no hayamos dado con el candidato acertado, sino que nosotros mismos no nos lo hemos creído".
A su juicio, hay que conseguir "candidatos que aúnen a todo el partido" y auguró que las próximas municipales van a ser unas elecciones "durísimas". Hizo hincapié en el hecho de que en este momento "hay alcaldes y alcaldesas que no están dando respuesta a los problemas de los ciudadanos, bien por un desgaste en el tiempo bien porque no han sabido sintonizar en un momento de crisis con las demandas ciudadanas".
"Esto no pasa sólo en alcaldes del PP, sino en otros alcaldes, y nosotros lo estamos corrigiendo y, en cambio, el Partido Popular, no, porque está en la tesitura de mientras peor, mejor para ellos", señaló Velasco, para quien esa "ley de Arenas se va a llevar por delante a los alcaldes populares".
Durante los primeros seis meses de 2010, según Velasco, el PSOE-A ya va a ir dando "pasos" internamente para preparar a los candidatos, de manera que una vez que concluya el periodo de Presidencia española de la Unión Europea, se esté en disposición de nombrar a los cabeza de lista para los municipios de más de 50.000 habitantes en los que los socialistas no gobiernan.
Donde se gobierna, a gobernar
En cambio, según añadió, "donde se gobierna, a gobernar", de manera que la dirección del partido no prevé en ningún sitio un escenario que pudiera alterar el calendario establecido por el PSOE a nivel federal, consistente en la elección de los candidatos unos seis meses antes de que se celebren las elecciones.
"Prácticamente en todas" las capitales de provincia, "salvo alguna repetición", según Rafael Velasco, el PSOE contará con nuevos candidatos a alcaldes en 2011, entre otros motivos, porque algunos de los que optaron en los pasados comicios decidieron dejar el acta tras no lograr la alcaldía.
"Ahora abordaremos de una forma tajante que nuestros candidatos estarán preparados para ganar y estarán preparados también para perder; estarán preparados para lo que digan los ciudadanos y harán lo que digan los ciudadanos", sentenció Rafael Velasco, quien recalcó que los socialistas quieren gobernar y, por ello, van a poner "a personas donde la ciudadanía vea a su alcalde o alcaldesa".
Preguntado sobre la posibilidad de reeditar tras las elecciones de 2011 el pacto con IULV-CA para conformar ayuntamientos de izquierda donde ninguna fuerza logre la mayoría absoluta, el dirigente socialista quiso dejar claro que su partido valora "muy positivamente" el acuerdo suscrito con la federación de izquierdas, si bien expresó que no va a decir ahora "si vamos a pactar o no con IU, sino que es algo que se abordará 'a posteriori' de las elecciones".
"Tenemos una valoración muy positiva de los acuerdos de progreso que se están llevando a cabo en los ayuntamientos, pero, como partido de gobierno que somos, queremos ganar por mayoría absoluta, que es el escenario en el que estamos instalados en este momento", apostilló Rafael Velasco.
PP-A considera que el PSOE-A se repite "más que la carta de ajuste" insultando "a diario" a Arenas
Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró ayer que el PSOE-A y su secretario de Organización, Rafael Velasco, se repiten "más que la carta de ajuste", después de que afirmara que la política de "tierra quemada" y tan "feroz y destructiva" que está desarrollando el presidente del PP-A, Javier Arenas, se "va a llevar por delante" a los alcaldes con los que cuenta dicha formación, seis de ellos en capitales de provincia.
En declaraciones a Europa Press, Sanz consideró que "es patética la reacción de insultos" que el PSOE dedica a diario a Arenas, demostrando así que "no tienen ni soluciones ni propuestas para los andaluces".
Con estas afirmaciones, el secretario del PP-A señaló que es "clarificador" el hecho de que el PSOE sólo ofrezca a los andaluces insultos a Arenas "mientras que existe un millón de parados que ya saben que los socialistas no tienen nada que ofrecerles".
"Velasco debería avergonzarse de que mientras que existen 300 mil familias con todos sus miembros en paro el PSOE no tenga nada más que decir que insultar a diario a Arenas", reiteró Sanz.
Por todo ello, los populares creen que Velasco está demostrando "una falta de capacidad para dirigir el PSOE que provoca que muchos socialistas echen de menos al ahora consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro", a lo que añadió que "los propios socialistas están perplejos ante la magnitud en la que se echa de menos a Zarrías y a Pizarro por las medidas de aprendiz en la política de Velasco".