Andalucía

La contratación de personas con discapacidad aumenta un 16,3% en 2021

En 2021, las personas con discapacidad han suscrito 20.523 contratos, frente a los 17.647 del 2020 y los 22.148 del 2019

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un ciudadano sale de una oficina del Servicio Público Estatal de Empleo. -

La contratación de personas con discapacidad en Andalucía aumentó un 16,3 por ciento en el 2021, aunque sigue siendo un 7 por ciento inferior al año 2019, antes del estallido de la pandemia de la covid, si bien las previsiones apuntan que este año se cerrará con una cifra récord.

Según los datos aportados este jueves por la Fundación Adecco, la recuperación del empleo de las personas con discapacidad está resultando más rápida que la de la población general, cuyo aumento fue del 14,5 % (un 12,8 % inferior a tiempos prepandemia).

En 2021, las personas con discapacidad han suscrito 20.523 contratos, frente a los 17.647 del 2020 y los 22.148 del 2019.

Según la Fundación Adecco, en el caso de las personas con discapacidad está ayudando la ley que ampara su contratación -las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación legal de incorporar, al menos, a un 2 % de profesionales con discapacidad)-, así como el refuerzo de las políticas de diversidad, equidad e inclusión.

Además, muchos profesionales con discapacidad "dieron la cara" en los tiempos más duros de la pandemia, incorporándose a empleos que no se cubrían por miedo al contagio en posiciones de alta demanda en la actualidad, como repartidores, carretilleros o manipuladores en el sector de la alimentación.

Esta progresiva recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia dibuja unas previsiones optimistas para el 2022 y todo apunta a que el año en curso se cerrará con una cifra récord de contratación de personas con discapacidad superior a la registrada en tiempos precovid, según la citada entidad.

A pesar de este buen pronóstico, hay muchos retos que siguen poniendo en evidencia la desigualdad de las personas con discapacidad en el ámbito del empleo, ya que su participación en el mercado laboral en Andalucía es muy baja y su tasa de actividad apenas alcanza un 30 %, lo que significa que el 70 % de los que tienen edad laboral no tiene empleo ni lo busca.

La penetración de los trabajadores con discapacidad en el mercado laboral ordinario representa otro de los grandes retos, pues actualmente el 81 % de los contratos en Andalucía se suscriben en el ámbito protegido (Centros Especiales de Empleo).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN