Almería

Dos detenidos acusados de estafar a 16 personas simulando ser policías

Llamaban por teléfono haciéndose pasar por policías para exigirles una fianza con la excusa de que un hijo o familiar cercano había atropellado a una persona

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinero intervenido en el marco de la operación 'Estelham'. -

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a dos personas acusadas de estafar a 16 personas, generalmente personas de avanzada edad, a las que llamaban por teléfono haciéndose pasar por policías para exigirles una fianza con la excusa de que un hijo o familiar cercano había atropellado a una persona y la cuantía era necesaria y urgnete para evitar su ingreso en prisión.

Según han indicado ambos cuerpos policiales en una nota conjunta, los detenidos habrían intentado llevar a cabo sus planes en más de un centenar de tentativas, si bien solo consumaron 16 de sus estafas, lo que les permitió hacerse con 58.800 euros en efectivo y joyas por valor de 250.000 euros.

Las estafas habrían tenido lugar no solo en Almería capital o municipios como Alhama de Almería, sino también en otras ciudades como Granada, Fuengirola (Málaga), Sevilla, Cádiz, Murcia y Córdoba. A los detenidos le constan antecedentes por otros delitos contra el patrimonio.

La investigación realizada en el marco de la operación 'Estelham' ha determinado que el engaño consistía en hacer creer a personas mayores que su hijo o un familiar cercano estaba detenido por atropellar a una persona o causar un accidente grave de tráfico para luego pedirles dinero de forma urgente para la fianza y evitar su ingreso en prisión.

Así, uno de los estafadores se hacía pasar por agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para indicar a la víctima que un segundo agente se pasaría por su domicilio en breve para recoger el dinero.

Los estafadores ejercían "mucha presión" sobre las víctimas al decirles que el ingreso en prisión del conductor era "inmediato" y que solo se podía evitar si se pagaba una fianza "muy elevada de dinero". Tras ello el falso agente recoge el dinero en el domicilio de la víctima que en ocasiones entregan joyas al no disponer del efectivo necesario.

Tras identificar los primeros casos de estafa el pasado mes de octubre, desde la Policía Nacional y la Guardia Civil se inició una investigación mediante el análisis del tráfico de llamadas realizado entre los diferentes terminales. Así, con apoyo de medios tecnológicos, se determinó la identidad de los autores de las estafas.

Así, la primera de las detenciones se realizó 'in fraganti' en Granada por efectivos de Policía Nacional, donde se había trasladado para realizar una de las estafas.

La segunda detención del otro cabecilla del grupo se realizó en Almería capital tras materializar una estafa en un bloque de viviendas. Los agentes realizaron una rápida búsqueda puerta por puerta para localizar a la víctima, mientras que de forma paralela se siguió al estafador hasta el hotel donde se alojaba.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Almería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN