Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/07/2022  

Andalucía

Marea Blanca cifra en 4.000 las contrataciones necesarias en la atención primaria

En tanto que para hacer frente a las listas de espera ha propuesto "abrir 20 hospitales con jornada de tarde"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • enfermera

La Marea Blanca andaluza ha cifrado este martes en 4.000 los profesionales sanitarios que hace falta contratar "como una medida de choque" para atender las necesidades de la atención en primaria, en tanto que para hacer frente a las listas de espera ha propuesto "abrir 20 hospitales con jornada de tarde y otros 4.000 profesionales" como una manera para "salir de este atolladero".

Las estimaciones han sido presentadas por Sebastián Martín Recio, representante de la Marea Blanca andaluza, quien ha intervenido ante el grupo de trabajo relativo a la mejora de la asistencia sanitaria en la comunidad en el Parlamento andaluz, donde ha admitido sentir un "tsunami de indignación" ante el estado actual de la sanidad pública andaluza.

Martín ha resumido algunos de los puntos del análisis que ha realizado Marea Blanca en un informe que ha entregado a los parlamentarios, deteniéndose en lo que consideran necesario hacer como "medida de choque" ante la actual situación de "saturación" en la sanidad pública.

"En el tema presupuestario hacen falta como una medida de choque contratar para la atención primaria 4.000 profesionales sanitarios y para las listas de espera abrir 20 hospitales por la tarde, con jornada de tarde, con otros 4.000 profesionales como una manera para salir de este atolladero tan brutal y tan grave que estamos padeciendo", ha afirmado.

El representante de Marea Blanca ha resaltado sobre la evolución presupuestaria en la sanidad que "en los diez años de crisis de la burbuja, de 2008 hasta 2019, en Andalucía ha habido recorte anual de 1.000 millones" y ha apuntado que han contabilizado "un agujero de 12.000 millones".

"Hay que establecer medidas para recuperar el agujero acumulado", ha aseverado Martín, quien ha dicho que "tanto el Gobierno actual como los que vengan tienen que hacer un plan para recuperar estos 12.000 millones", si se quiere "recuperar la sanidad pública".

A esto se une que, según los cálculos presentados por Marea Blanca, desde 2009 a 2021 la población andaluza con más de 64 años ha crecido en 276.000 personas, segmento que tiene "más consumo sanitario", con lo que la presión aumenta. En este sentido, ha apuntado que ahora "hay 850.000 personas en listas de espera".

APUESTA POR UN PACTO POR LA SANIDAD QUE "INCLUYA A LA SOCIEDAD CIVIL"

Ante el panorama actual, Martín ha expuesto que en Andalucía "ha habido un deterioro de la sanidad pública" que incide en el crecimiento de la sanidad privada, que supone ya el 32,8% del gasto total. "Nos aproximamos a dos millones de pólizas de seguro privado", ha avisado este especialista, quien ha apuntado que "está claro que el deterioro de la pública empuja, sobre todo por la lista de espera, a muchísima gente a contratar seguros privados que se están colapsando también, porque ese incremento no se ha visto acompañado de un aumento de recursos en la sanidad privada".

Tras concluir su exposición, Martín ha sido preguntado Ismael Sánchez, de Unidas Podemos, por los requisitos que considera deben cumplirse para alcanzar un pacto por la sanidad pública en la comunidad, una cuestión en la que el representante de Marea Blanca ha abogado por lograr un pacto que no se limite "a los dos grandes partidos", sino que se incluya, además de a sindicatos, a la sociedad civil, como el movimiento Marea Blanca.

TE RECOMENDAMOS