Andalucía despliega desde mañana miércoles toda su oferta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el próximo día 23, una cita a la que acude con el reclamo de la alegría en plena pandemia y el objetivo de impulsar el negocio para impulsar la recuperación del sector.
La comunidad se vuelca con esta feria, considerada el gran escaparate del turismo nacional y que además pretende servir de punta de lanza para la reactivación de la actividad.
Con el lema "El gran escenario de la alegría", Andalucía exhibirá sus atractivos en un expositor de 5.300 metros cuadrados que ocupa el pabellón 5 de Ifema en Fitur -que vuelve a sus fechas habituales tras celebrar la pasada edición en mayo- en el que además de la Junta estarán representados los ocho patronatos provinciales.
El vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, explicó que la Junta pretende poner en valor "una de las mayores virtudes de Andalucía y de su gente", que es la alegría, y profundiza así en la apuesta que hizo en la anterior edición, cuyo eslogan fue "La fábrica de las emociones".
Tras un 2021 en el que la región recibió más de 20 millones de turistas, el reto este año es llegar a 25 millones, una cifra que encamina al sector hacia la normalidad, pero aún queda lejos del resultado histórico de 2019, cuando alcanzó 32,5 millones.
La recuperación del turismo, muy golpeado por las restricciones impuestas debido a la situación sanitaria, se ha visto complicada por las diferentes olas de la covid-19 y ralentizada en el arranque de 2022 por el impacto de la variante ómicrom.
Los empresarios del sector ya miran a 2023 para la vuelta a niveles prepandemia, y a corto plazo tienen sus esperanzas puestas en el segundo y tercer trimestre de este año para el despegue de la actividad.
En este contexto, Marín apuesta por aprovechar Fitur para consolidar el liderazgo turístico de la región, exhibir la excelencia de sus destinos y propiciar la generación de negocio, como demuestra que el 29 por ciento del pabellón esté destinado a reuniones de profesionales.
Durante la feria, la comunidad ahondará en las iniciativas "Origen y Destino", con el foco en el quinto centenario de la primera vuelta al mundo en septiembre; "Andalucía deja huella", vinculado al mundo del cabello, y "Andalucía es flamenco", y se presentará la nueva línea de la campaña de promoción del destino.
Bajo el concepto "No hay pasión pequeña" y con la bailaora Sara Baras como embajadora -en 2021 fue Antonio Banderas-, la creatividad destacará acontecimientos turísticos y culturales de Andalucía, como la Semana Santa.
Fitur será escenario también de la puesta en marcha de la tarjeta cultural, así como de una nueva plataforma de contenido audiovisual del mundo ecuestre.
Las ocho provincias estarán asimismo representadas en esta cita a través de sus patronatos de turismo, además de numerosos ayuntamientos, con iniciativas que combinan tradición y modernidad, dirigidas a atender distintas motivaciones y mercados.
Así, Sevilla mostrará las rutas de turismo religioso que permiten disfrutar de cultura, paisajes, patrimonio y gastronomía; Huelva apostará por un turismo sostenible y de calidad, Jaén dará protagonismo a su oferta de naturaleza, cultural y patrimonial y Cádiz hará gala de oferta deportiva y de gastronomía, con Sanlúcar de Barrameda como Capital Española de la Gastronomía en 2022.
La Costa del Sol, que aspira este año a recuperar los ingresos previos a la pandemia con menos turistas, prestará especial atención al interior; Granada se marca como objetivo recuperar el turismo de larga distancia, mientras que Córdoba apuesta por la cultura para consolidar el turismo de interior, y Almería busca posicionarse como un destino preferente en cualquier época del año.
Más allá del evento, este martes tienen lugar otras actividades de interés en Madrid, como el foro que organiza Exceltur, en el que participará el presidente andaluz, Juanma Moreno, o una acción publicitaria de Turismo Costa del Sol en la Puerta del Sol.