Andalucía

Juanma Moreno desvincula el adelanto a lo que pase en Castilla y León

“Cada comunidad tiene su ritmo”, asegura el presidente de la Junta, quien descarta una inminente convocatoria electoral

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno. -
  • Si hay bloqueo parlamentario, “disolución inmediata”
  • Compromiso de no adelantar elecciones “ni mañana ni el mes que viene”
  • Precipita varias inversiones como el hospital de Roquetas de Mar

El adelanto electoral en Andalucía llegará si hay bloqueo parlamentario y no lo determinará una victoria electoral del PP en Castilla y León. Eso es al menos lo que dice el presidente de la Junta, Juanma Moreno, después de darle su apoyo a Alfonso Fernández Mañueco el pasado fin de semana y tras las últimas encuestas que lo elevan a una mayoría prácticamente aplastante y que le podría dar para gobernar en minoría.

Moreno es la única persona que puede darle al botón del adelanto electoral y ya ha elucubrado en ocasiones una fecha de ese adelanto: junio u octubre.

“Cada comunidad tiene su ritmo”, ha dicho el presidente andaluz, por lo que descarta el adelanto tras la cita con las urnas en Castilla y León. Eso sí, Moreno ha precipitado anuncios de inversiones como hizo la pasada semana al colocar la primera piedra del futuro Centro Integrado de Formación Profesional de Referencia Aeroespacial en La Rinconada (Sevilla) o al colocar la primera piedra del futuro hospital de Roquetas de Mar (Almería).

Precisamente, esas presentaciones podrían haberse adelantado por un posible bloqueo parlamentario que, si se producen, provocaría “la disolución inmediata” del Parlamento y la convocatoria electoral.

Moreno ha admitido que hay un cierto clima electoral en Andalucía pero se ha comprometido en no convocar los comicios “ni mañana, la semana que viene ni el mes que viene”. Moreno cumplió el pasado fin de semana tres años como presidente.

Andalucía, en tres años de gobierno de PP y Cs, “va a peor”

Ya hace tres años de la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía. Lo hizo gracias a que PP y Ciudadanos forjaron un gobierno de coalición gracias a los escaños de Vox. Hace tres años se inició “el cambio en Andalucía”. Sin embargo, el líder del PSOE, Juan Espadas, ha asegurado que “Andalucía va a peor” y un ejemplo de ello es la situación “de colapso” en la sanidad.

De la misma opinión es Guzmán Ahumada, portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Parlamento, que ha insistido en una “mejora urgente” de la sanidad pública “frente a los recortes impuestos por el PP”.

Desde Vox han mantenido que el balance de estos tres años de gobierno de Moreno “no son satisfactorios”. El portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, ha indicado que “la sanidad sigue echa un guiñapo y en Andalucía siguen las leyes ideológicas que dividen a los andaluces”.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha dicho que “decisiones nacionales han lastrado” la gestión de Cs en Andalucía pero ha asegurado que “Cs estará cuatro años más” en el Gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN