Andalucía

"Más vale un mal acuerdo que un desacuerdo en materia laboral"

CCOO-A, UGT-A y la CEA muestran en '7 Economía' su satisfacción por el consenso que han alcanzado junto al Gobierno para modificar la Reforma Laboral de 2012

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mesa redonda con CCOO, UGT y la CEA en '7 Economía'. -
  • Todos coinciden en la necesidad de luchar contra la temporalidad

Los sindicatos mayoritarios en Andalucía (CCOO y UGT) y la patronal compartieron en 7 Economía, de 7TV Andalucía, sus impresiones sobre el reciente acuerdo alcanzado con el Gobierno para modificar la reforma laboral del PP de 2012. 

Durante el programa, emitido el pasado domingo, Juan Carlos Hidalgo, secretario de Relaciones Laborales y Empleo UGT-A, Sergio Santos, secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales CCOO-A, y Manuel Carlos Alba, director del Área Jurídica y Relaciones Laborales de la CEA, mostraron su satisfacción porque sus respectivas organizaciones hayan sido capaces de llegar a un consenso sobre que cambios necesitaba la actual normativa laboral para mejorar el mercado de trabajo en España. 

"Siempre es necesario una adaptación de nuestro sistema jurídico laboral a las nuevas circunstancias. Nada tiene que ver la situación económica y social de ahora con la de 2008 o 2012", explicó Alba.

Lucha contra la temporalidad

El principal objetivo de la reforma de la reforma, impulsada especialmente por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es acabar con la altísima temporalidad que padece el ámbito laboral y que hasta hora sólo ha hecho aumentar año a año.

Así, se eliminan los contratos por obra y servicio. Algo que tanto Santos como Hidalgo aplaudieron como un avance incuestionble. 

Igualmente se articulan medidas que permitan sustituir despidos por otros mecanismos, inspirados en los ERTE que se han usado como piedra angular para evitar el colapso del sistema económico durante la pandemia de Covid-19.

Convenios colectivos

Las organizaciones sindicales también destacaron los cambios introducidos en la negociación colectiva para "reequilibrar" las fuerzas entre trabajadores y empresarios, un equilibrio que se "rompió" con la reforma laboral de 2012

"Estamos poniendo los pilares para volver a tener un sistema equilibrado", indicó Santos.

Un análisis que no fue compartido por Alba, quien indicó que la reforma laboral auspiciada por Mariano Rajoy sólo fue la respuesta a una situación tan complicada como la Gran Recesión provocada por la crisis de 2008.

Papel de los empresarios

Alba explicó los motivos por los que los empresarios no se vincularon al acuerdo a tres bandas hasta prácticamente la última semana del pasado año, cuando se agotaba el plazo marcado por el Gobierno y los sindicatos.

"Más vale un mal acuerdo que un desacuerdo", resumió Hidalgo, quien añadió que en este caso cree que es "un buen acuerdo" al atajar la temporalidad y los despidos.

El coste del despido, que los sindicatos quieren encarecer y los empresarios abaratar, es un punto que no se ha tocado en esta reforma laboral, pero que los representantes de los trabajadores quieren volver a plantear en próximas negociaciones como adelantaron en '7 Economía'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN