Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 21/01/2022  

Málaga

Francisco De la Torre: “La base de Fundación Unicaja está en la Unicaja de siempre"

El alcalde de Málaga estrenó la temporada del año 2022 en el programa ‘La Alcazaba’, que emite 7 TV

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el programa 'La Alcazaba', que emite 7 TV.
  • Sobre si repetirá en 2023, asegura que todavía tiene que hacer un “ajuste en la agenda para esa reflexión”
  • Está "seguro" de que el Gobierno central presentará la candidatura de Málaga a la Expo y no ve a Tailandia "con fuerza para rivalizar con nosotros"

‘La Alcazaba’, programa de entrevistas que emite 7 TV cada viernes a las 21:30 horas, regresó por todo lo alto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Sobre la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, la Expo 2027 y el proyecto de transformación del Guadalmedina, y más, charló De la Torre con Fernando del Valle en un programa que dobló su duración debido a la cantidad de temas a tratar.

Uno de los asuntos que ocupa los medios en los últimos meses es la fusión de Unicaja Banco con Liberbank y la supuesta marcha de la sede social de la Fundación Unicaja de Málaga, algo desmentido hasta en dos ocasiones por la institución. Sobre esto, De la Torre reconoció no haber hablado de forma reciente con Braulio Medel, presidente de la Fundación, pero sí con Manuel Azuaga, homólogo de Medel en la entidad bancaria, y de quien alabó “la gobernanza que practica”.  “Lo que defiendo es que debería haber una cierta coincidencia de criterios entre los consejeros de la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, los que vienen de Unicaja de antes, porque la Fundación Unicaja ahora es de la nueva entidad, pero su base está en la base de siempre, en la de antes. No sé por qué eso se ha producido. Coincido con el señor Azuaga con que hay que tratarlo con la suficiente serenidad y normalidad y no tensionar de cara al exterior, como si hubiera problemas, porque no los tienen. Por respeto a la propia entidad no hablo de temas internos, y confío en su buen criterio”, reflexionó el regidor. 

El Guadalmedina

Este mismo viernes por la mañana, Ayuntamiento y Junta de Andalucía firmaban un “histórico” protocolo de integración urbana del río Guadalmedina. De esta manera, la administración andaluza invertirá 7,6 millones de euros para “hacerlo más seguro, sostenible y lleno de vida”. Por su parte, el Consistorio, según explicó el alcalde en rueda de prensa, destinará 800.000 euros “a un antiguo sueño, facilitar un acceso al Jardín Botánico a través de una pasarela”. Más tarde, en la entrevista, detalló que el compromiso del Ayuntamiento pasa por “el riego de esa vegetación, las farolas fotovoltaicas en la iluminación y una pasarela que conecte la zona de Ciudad Jardín con el Jardín de la Concepción, una zona que los malagueños van conociendo y hacer una facilidad de conexión peatonal”.

Eje litoral

Sobre el Plan Málaga Litoral también disertó el alcalde, que hizo hincapié en que se trata de un “proyecto metropolitano de ciudad-región, ciudad que conecta con su espacio en el entorno. Apostamos por el transporte público. Buscamos mecanismos de complementar el transporte público con bicis eléctricas, también con el patinete, pero hay que perfilarlo más. Puedes conectar el Parque con el Muelle Dos, el Parque por Cánovas del Castillo con el mar, algo precioso también, el Soho con el Puerto en la zona de Muelle Heredia, pero son consecuencias colaterales; la apuesta, el motivo esencial, es el apoyo al transporte público en el espacio metropolitano”, explicó.

Para esta obra de soterramiento hacen falta 400 millones de euros. Así, De la Torre detalló que “el programa europeo de sostenibilidad y digitalización puede encajar con este proyecto, Diputación de Málaga puede estar interesada en ello, la Junta conoce el proyecto también y creo que puede tener motivos porque la estación de autobuses es competencia autonómica. La zona de Vialia puede convertirse en un espacio de centralidad con oficinas, que complementan con el PTA porque hay empresas que prefieren la ciudad. Puede que nos dé 30 o 40 millones, pero el gran fuerte de una obra de 400 millones depende de la financiación europea y de otras administraciones. Puede haber colaboración público-privada. Hay estudios que tenemos que comentar”, detalló.

Expo 2027

Málaga quiere acoger la exposición internacional en 2027 bajo el título ‘La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible’. Con competidoras como Bloomington, en Minnesota (Estados Unidos) o la reciente confirmación de Phuket, en Tailandia, lo cierto es que Málaga aún no aparece como sede candidata en la web de la Bureau International des Expositions (BIE), que tiene sede en París.

Sin embargo, Francisco de la Torre está convencido de que el Gobierno central tramitará la petición. “Hay unos plazos y eso el Gobierno lo sabe perfectamente, y me consta que va presentar la candidatura. Es un tema que lleva Exteriores y estoy seguro de que lo presentará. El dossier lo vemos muy avanzado y este fin de semana lo vamos a perfilar para enviarlo próximamente, para que lo analicen y que esté lo más concreto posible. La carta de presentación de la candidatura hay que hacerla antes del 28 de enero”, dijo. Asimismo, opinó sobre las candidatas. “No le veo fuerza a Tailandia para rivalizar con nosotros”, aseguró.

Su gestión

El presidente del PP provincial, Elías Bendodo, pedía a finales del año pasado a Francisco de la Torre que repitiese como candidato a la Alcaldía malagueña. Cuestionado por esto, no dio una fecha de confirmación. “Dedicar tiempo e impulsar los temas estratégicos te absorbe de tal manera que no tienes tiempo de reflexionar sobre ello. Me siento bien, siento el afecto de la gente, pero tengo que hacer ese ajuste de la agenda para sacar tiempo para esa reflexión. Ahora estoy en el día a día, con mucha actividad y proyectos muy importantes. No quiero crear una expectación”, afirmó. Y si no es él, ¿quién? “Hay gente magnífica y muy válida en el equipo de gobierno y fuera para encargarse de esta tarea”

Con 79 años, accedió a la alcaldía en el año 2000. Sí se ve no siendo alcalde, tiempo que aprovecharía “para hacer más deporte del que hago, leer más de lo que leo, ver más películas de las que veo y hablar con los amigos”. En definitiva, tiempo “para ser lo que uno quiere ser”.

TE RECOMENDAMOS