Andalucía

El nuevo Plan de Inspección de Servicios Sociales se volcará en las residencias

La Consejería de Igualdad ha aprobado el nuevo Plan General de Inspección de los Servicios Sociales para los años 2022 y 2023

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  • Persona mayor en una residencia. -

La Consejería de Igualdad ha aprobado el nuevo Plan General de Inspección de los Servicios Sociales para los años 2022 y 2023, un documento que abarca actuaciones en todos los sectores, con especial incidencia en centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad.

Este plan, que ha sido publicado hace unos días en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), no es solo es un medio de comprobación del cumplimiento de la normativa vigente, sino también de orientación y actuaciones para la mejora en la atención asistencial que deben recibir las personas usuarias del sistema.

Según ha informado la Consejería de Igualdad en un comunicado, debido a la diversidad de centros, servicios y prestaciones, el documento establece cuatro líneas de actuación para los años 2022 y 2023.

La primera de ellas hace referencia a las actuaciones para contribuir al buen funcionamiento del sistema, entre las que destacan las visitas de inspección a los centros para comprobar la atención asistencial prestada y el grado de cumplimiento de requisitos materiales y funcionales, y los estudios de ratio de personal.

La segunda línea incluye medidas para garantizar los derechos de los usuarios de entidades y centros de servicios sociales, así como su bienestar físico y emocional y desarrollo personal, además del impulso de la implantación de medidas destinadas a la prevención de la dependencia, entre otras.

La tercera se ocupará de promover la mejora continua del nivel de calidad en la prestación de los servicios sociales en Andalucía, para lo que resulta clave impulsar la implantación de protocolos y registros, o conocer las opiniones, sugerencias y necesidades tanto de usuarios y familiares como del personal de los centros.

Finalmente, la cuarta línea recoge actualizaciones para la mejora continua de la Inspección de Servicios Sociales basadas en la formación, coordinación, el establecimiento de alianzas y la cooperación.

Al finalizar cada uno de los años de vigencia del plan, se realizará una memoria para evaluar el grado de cumplimiento de las líneas de actuación, los objetivos previstos y las actuaciones inspectoras realizadas.

El Plan de Inspección abarca los centros para personas mayores, personas con discapacidad, de enfermedad mental, centros de servicios sociales comunitarios, para personas en situación o riesgo de exclusión social, centros de infancia y adolescencia y para víctimas de violencia de género.

Asimismo, contiene actuaciones inspectoras en prestaciones económicas y en contratos de servicio, como el de inserción laboral y social para jóvenes inmigrantes que hayan estado bajo medidas del sistema de protección de menores de la Junta o el de los servicios de evaluación, diagnóstico y tratamiento a menores víctimas de violencia sexual en Andalucía. 

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