Andalucía

Los centros del 061 en Andalucía atendieron más de 167.700 llamadas en Navidad

El incremento de actividad registrado fue debido a peticiones de información de la ciudadanía sobre los síntomas de ómicron y el acceso a los test

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  • 061 en una imagen de archivo. -

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del servicio 061 perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias han gestionado un total de 167.730 llamadas entre el viernes 24 de diciembre de 2021 y el jueves, 6 de enero de 2022.

Las llamadas recibidas a través de las distintas líneas de atención ciudadana, tales como el número de emergencias 061, los teléfonos de urgencias sanitarias de Andalucía, la línea de transporte y otras líneas de emergencias o de fuerzas de seguridad, han generado un total de 66.586 solicitudes de atención sanitaria de los andaluces en este periodo festivo, según ha trasladado la Junta de Andalucía en un comunicado.

La mayor actividad se ha concentrado el lunes 27 de diciembre, donde los 8 centros coordinadores de 061 recibieron 16.801 llamadas, con un incremento del 40% con respecto a la media diaria de llamadas atendidas en las salas del 061 durante este periodo, que se ha situado en 11.980 llamadas gestionadas.

La Junta ha señalado que el incremento de actividad registrado fue debido principalmente a las peticiones de información de la ciudadanía sobre los síntomas de la nueva cepa de la Covid y el acceso a las pruebas o test para su diagnóstico. Toda la actividad de estos días en Andalucía ha sido atendida con normalidad gracias a sistema de centros en red y a los refuerzos llevados a cabo en las diferentes salas de coordinación para la correcta atención de las solicitudes de urgencias y emergencias que los andaluces han realizado en estas fechas y que permanecerán hasta el próximo 11 de enero.

Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han sido movilizados durante estos 14 días en 42.603 ocasiones para atender in situ las peticiones de asistencia realizadas en la Comunidad, siendo necesario movilizar los equipos aéreos en 74 casos. El 10,95% de los peticiones de asistencia han requerido la intervención de los equipos de emergencias del 061, que atienden principalmente situaciones con riesgo para la vida, siendo el resto de pacientes asistidos por las unidades y dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud.

REFUERZOS EN 061 Y SALUD RESPONDE

La Junta ha manifestado que Salud ha reforzado los centros coordinadores de 061 y Salud Responde con la contratación de un mayor número de operadores para dar respuesta al aumento de llamadas generadas por la sexta ola de la pandemia y por las peticiones de asistencia que no requieren una intervención inmediata de los equipos de urgencias y emergencias sanitarias.

El servicio de emergencias sanitarias 061 ha reforzado además sus salas de coordinación con personal de enfermería de coordinación que están activados hasta el 11 de enero y adicionalmente desde el pasado 24 de diciembre y hasta este mismo día se han sumado como refuerzo dos médicos en las salas de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, uno para Andalucía Occidental y otro para Andalucía Oriental.

Por otra parte, el servicio de emergencias sanitarias 061 ha desplazado personal de enfermería de coordinación a las salas del 112 de Sevilla y Málaga desde el pasado miércoles 29 de diciembre y hasta el próximo 11 de enero, para garantizar el acceso de la ciudadanía andaluza a los servicios de emergencias sanitarias, ante el aumento de llamadas que estos centros están recibiendo derivadas por la situación actual de la sexta ola de la Covid.

La Junta ha apuntado que un total de diez profesionales de enfermería distribuidos entre las salas del 061 y del 112 atienden a los pacientes cuya solicitud de atención pueda ser resuelta con consejo sanitario, sin necesidad de movilización de un recurso asistencial, derivando a los pacientes a los servicios sanitarios correspondientes en aquellos casos que sea necesario y evitando así desplazamientos innecesarios.

Además, el servicio de emergencias sanitaria ha creado una línea específica entre el 112 y el 061 para alertar de la necesidad de atención a pacientes con patologías tiempo dependientes, tales como ictus, infartos, entre otras de forma directa. Este perfil de enfermería de coordinación está implantado en el centro coordinador de Sevilla y ha sido testado en todas las provincias andaluzas durante la campaña de gripe y durante el estado de alarma para la atención de consultas telefónicas por Covid 19, con unos excelentes resultados.

SALUD RESPONDE

En cuanto a Salud Responde, la Junta ha explicado que, a consecuencia del incremento de las tasas de contagio en Andalucía por la pandemia del COVID-19 que vienen coincidiendo con las campañas de vacunación infantil, terceras dosis en personas mayores de 60 años y próximamente en menores de 60, así como el aumento en las notificaciones de positivos y triajes, la actividad ha crecido en 2021 un 15% con respecto al 2020, con una media diaria de llamadas atendidas de 46.921 frente a las 30.638 que se atendían de media el año anterior.

Ante este incremento de actividad, Junta ha concluido que el servicio Salud Responde ha aumentado en 11.321 las horas del servicio de teleoperación en diciembre de 2021 y tiene previsto continuar reforzando el servicio con 25.537 horas adicionales durante el mes de enero.

 

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