Fiestas baraja hasta cuatro planes por si aparece la lluvia

Lo más probable es el retraso de la salida hasta la 18.00 horas y el recorte del recorrido

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El padre José Ruiz bendice la imagen del Niño Jesús que sujeta la Estrella de Oriente, Rocío Tejada. -
  • Se suspenderá el desfile si llueve a la hora de la salida y la previsión es de agua
Con la vista puesta en las nubes que pasan, el Ayuntamiento de El Puerto de Santas María baraja varias alternativas para la Cabalgata de Reyes en el caso de que la lluvia haga acto de presencia antes o durante el recorrido de la comitiva real.
Como plan A, el más deseado, según la clasificación del concejal de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, comienzo a las 16.45 horas del itinerario a caballo de los Tres Reyes Magos desde el Castillo de San Marcos a la plaza del Polvorista, donde serán recibidos por el alcalde, Enrique Moresco, quien les dará la bienvenida para después ceder la palabra a Sus Majestades que se dirigirán al público asistente. A las 17.00 horas inicio de la Cabalgata, que finalizará sobre las 20.30 ó 21.00 horas en el castillo.
El plan B, el más temido, la suspensión de la Cabalgata. El Ayuntamiento optará por esta alternativa si la climatología no permite la salida y la previsión es de lluvia durante las horas del recorrido. En este caso, los Reyes Magos de Oriente entregarán los caramelos y regalos previstos en el Centro Cultural Alfonso X El Sabio a partir de las 17.00 horas.
La alternativa más plausible, el plan C, se llevaría a cabo en caso de que “si tal y como los partes meteorológicos consultados en las últimas horas, la climatología fuese adversa durante la mañana y primeras horas de la tarde”, se especifica desde la Concejalía de Cultura y Fiestas. Ante esta situación salida de la Cabalgata se pospondría, comenzando aproximadamente a las 18.00 horas, “que es cuando los meteorólogos estiman que mejoraría el tiempo”, asegura el Ayuntamiento.
En caso de comenzar a las seis de la tarde, el recorrido se acortaría suprimiendo el paso de la Cabalgata por avenida San Luis Gonzaga, Los Toreros, Los Espadas, ronda de Magisterio, avenida Antonio Fernández Sevilla, plaza de La Noria, avenida del Ejército, Plaza de Toros, Moreno Mora y plaza del Ave María. Es decir, desde la calle San Francisco se iría directamente a calle Cruces para proseguir por San Juan, Vicario, Cielo y así sucesivamente hasta finalizar en el castillo.
La última opción, el plan D, el precavido, tiene en cuenta que la lluvia aparezca cuando la Cabalga de Reyes ya haya comenzado el recorrido. Si se da esta circunstancia, dos autobuses que acompañarán a la comitiva serán los encargados de trasladar a todos los niños participantes en las distintas carrozas de forma inmediata hasta el Castillo de San Marcos para que puedan ser recogidos por sus padres o tutores. Por su parte, los Tres Reyes Magos serían trasladados en el coche de protocolo hasta el Centro Cultural Alfonso X El Sabio.
Con todos estos planes sólo queda en el aire el acto final de la Cabalgata en el Castillo de San Marcos, los fuegos artificiales, que se llevará a cabo si el tiempo lo permite y la humedad no afecta a la carga de los fuegos.

Caramelos, balones, peluches...

Como ya viene siendo tradicional, un año más durante el recorrido de la Cabalgata sólo se lanzarán caramelos desde las trece carrozas que integran la comitiva.
Cerca de 12.000 kilos de caramelos harán las delicias de los espectadores junto con 3.000 monedas de chocolate que también serán lanzadas por la comitiva real.
En el Centro Cultural Alfonso X El Sabio, los Reyes Magos repartirán 8.000 balones, 1.000 rompecabezas, 3.000 peluches, 5.000 dulces y 5.000 paquetes de pipas.

Novedades de la cabalgata

Tres novedades muy llamativas destacan en la Cabalgata de Reyes de El Puerto 2010.
En primer lugar, este año en la comitiva desfilan tres carrozas movidas por cuatro pajes cada una que alegóricamente representan las tres ofrendas reales: oro, incienso y mirra. Cada una de estas carrozas irá delante de la del Rey a que pertenece.
Otra novedad es la iluminación personalizada de las carrozas que proyectará haces de colores sobre las fachadas de los edificios de las calles por las que pase el desfile regio, sincronizados con la música ambiental de cada carroza.
La última novedad es la posibilidad de expandir a lo ancho el frontal de las carrozas de los Reyes Magos a su paso por las calles que por sus dimensiones lo permitan
Según explica Vicente Rodríguez, administrador de Sucesores Ángel Martínez, empresa encargada de la realización de ocho carrozas, entre ellas las tres de los Reyes y los carros de las ofrendas, “nos hemos esforzado al máximo para que todo luzca de maravilla”. Imaginarte, de Chiclana, y Planing, de Cádiz, han sido las empresas encargadas del montaje y decoración de las cinco carrozas restantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN