Sevilla

El PSOE revalidaría su mayoría con Muñoz en la Alcaldía de Sevilla

Los socialistas mantendrían sus 13 ediles, el PP ganaría 3 y alcanzaría los 11, Adelante seguiría con 4 y Vox sube a 3

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los resultados de la encuesta. -
  • Antonio Muñoz es el líder municipal más valorado, incluso entre sus compañeros del grupo socialista
  • El PSOE se mantiene, el PP se recupera, Adelante no pierde, Vox avanza y Cs se desploma hasta perder la representación
  • Los sevillanos valoran los servicios públicos de forma positiva en un 69,9

El PSOE mantendría su mayoría “suficiente” al frente del Ayuntamiento de Sevilla si se celebraran ahora las elecciones municipales, manteniendo sus 13 concejales y una estimación de votos del 38,6%, lo que le procuraría una elección por mayoría simple en segunda vuelta con Antonio Muñoz al frente de la Alcaldía, el líder político más valorado. El PP ganaría tres ediles y conseguiría 11 concejales y Adelante mantendría sus cuatro, mientras Vox ganaría uno hasta los 3 y Cs perdería sus cuatro actuales.

Son los principales resultados de la encuesta de SW Demoscopia en la plataforma Electomanía sobre intención de voto realizada entre 9 y el 17 de diciembre entre mil sevillanos, días antes de que Juan Espadas anunciara su fecha de renuncia a la Alcaldía y que Antonio Muñoz sería el candidato a sucederle al frente de la Casa Grande.

Según esta encuesta, el PSOE conseguiría el 38,6% del respaldo electoral si se celebraran en estos momentos las municipales, con lo que mantendría sus trece concejales, permitiéndole mantener la Alcaldía de la principal capital que ahora mismo ostentan los socialistas. La encuesta le otorga en intención de voto directo un 36,7% de apoyos, similares entre hombres y mujeres, mayoritario en todos los tramos de edad (en especial en los mayores de 75), en los que no tienen estudios o los tienen de Primaria y también entre los parados y jubilados.

Por su parte, el PP conseguiría incrementar su representación y pasaría a tener 11 concejales, de los 8 actuales, con un 33,2% de estimación de voto. En intención directa, los populares alcanzan un 25,4% de apoyos, más entre mujeres, entre los de más de 65 años, entre los que tienen estudios de bachiller, y los pensionistas

Mientras, Adelante Sevilla, aunque se desconoce si la confluencia repetiría, mantendría sus cuatro ediles con un 11,3% de los apoyos y un 6% en intención directa, con más votos masculinos, procedentes del tramo de 45 a 54 años y con estudios de FP superior y entre los estudiantes.

Por su parte, Vox se situaría como tercera fuerza con un concejal más, alcanzando el tercero  y el 10,2% de los votos estimados, y alcanza un 5% en intención de voto, con más respaldo entre hombres y en el voto joven de 18 a 24 años, entre los que tienen FP medio y entre los autónomos.

Por último, Ciudadanos no conseguiría representación y perdería sus cuatro concejales, con sólo un 4,3% de los votos estimados, quedándose sólamente al 2,2% al hablar de intención directa de voto, con más respaldo masculino, entre los más jóvenes y los de 65 a 74, entre los que tienen FP medio y entre los autónomos.

Transferencia de votos

En el análisis de la transferencia de votos, el grueso de los votantes de Cs dan su respaldo ahora al PP, aunque parte también va al PSOE, que a su vez recibe algo de Adelante pero sobre todo de los indecisos, que también aportan al crecimiento de los populares. Los votantes de Vox se mantienen fieles y aunque recibe de casi todas las tendencias, parte migra al PP.

En la intención de voto, desde el pasado octubre, el PSOE está en una tendencia alcista, al contrario que el PP, que desciende levemente aunque sube desde el pasado julio. Adelante Sevilla también cae con respecto a octubre, Vox se mantiene y Ciudadanos experimenta una ligera mejoría aunque insuficiente para garantizarle representación.

Por distritos, el PSOE ganaría en Macarena, Cerro Amate, Sur, Norte, San Pablo-Santa Justa, y Este-Alcosa y Torreblanca. Habría un empate con los populares en Casco Antiguo, mientras que el PP se alzaría como más votado en Nervión, Triana, Palmera-Bellavista y Los Remedios.

Curioso que tanto Adelante Sevilla como Vox conseguirían su mejor resultado, según esta encuesta, en el distrito Palmera-Bellavista, mientras que Cs lo conseguiría en Los Remedios.

Muñoz, el más valorado

La encuesta también respalda la figura de Antonio Muñoz, que será elegido como nuevo alcalde en sustitución de Juan Espadas con mayoría simple y en segunda vuelta el próximo 3 de enero.

Así, es el candidato socialista el más valorado entre todos los líderes municipales, al conseguir un 5,49, seguido del candidato por el PP, José Luis Sanz, del PP, con un 5,11, y por su compañero el grupo socialista, el delegado de Gobernación, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, con un 5,04.

Cerca de conseguir el aprobado se sitúa el portavoz municipal de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, con un 4,53; Susana Serrano, portavoz adjunta de Adelante Sevilla en estos momentos, con un 4,22; y Cristina Peláez, portavoz municipal de Vox, con un 3,23.

De los ediles socialistas, además de Cabrera que sí consigue el aprobado, los otros tres ediles por los que se ha preguntado en esta encuesta consiguen altas puntuaciones aunque sin conseguir alcanzar el 5.

Así, Sonia Gaya, actual alcaldesa accidental y delegada de Hacienda y Administración Pública, consigue un 4,92; Adela Castaño, portavoz del grupo municipal y delegada Igualdad, Educación y Participación Participación Ciudadana, un 4,72, y Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, un 4,71.

¿A quién prefiere de alcalde?

Preguntados en la encuesta por quién prefieren como nuevo alcalde, Antonio Muñoz consigue un 17,2% del respaldo de los encuestados, frente a José Luis Sanz, que recibe un 14,7%, mientras que el resto de portavoces municipales y ediles del grupo socialista no sobrepasan el 3,1% de preferencia, aunque destaca que el 46,3% de los encuestados que asegura no preferir a ninguno.

También se ha preguntado por la preferencia de los encuestados por el próximo presidente de la Junta, siendo el popular Juanma Moreno el más apreciado, con un 49%, frente al socialista Juan Espadas, que consigue el 34%.

Gestión municipal, aprobada

En cuanto a la gestión municipal, un 69,9% de los encuestados la aprueba, mientras un 30,4 la suspende, y consigue un aprobado general al situarse en una media de valoración del 5,19. Además, un 28,8% la considera muy buena, un 51% “ni buena ni mala” y un 20,1 la tacha de mala.

Al ser preguntados por la situación de la ciudad, la valoración de los encuestados es mayoritariamente positiva. Un 4,3 la ve muy buena y un 42,2 buena, mientras un terciode los consultados la ve regular. Por el contrario, sólo un 14,9% de los encuestados la ve mala y solamente un 5,2 muy mala.

El principal problema de la ciudad para los encuestados es la limpieza para un 22,6%, seguido del paro, con un 12,2, y la seguridad ciudadana (8,8), aunque un 6,4 considera que no tiene ningún problema. Al preguntar por los problemas del barrio del encuestado, un 26,4% sitúa la limpieza como lo más preocupante aunque un 12,4% asegura que ninguno; le siguen la seguridad ciudadana (10,8); el acerado/asfaltado (5,3) y el desempleo (6,4).

Con respecto a los servicios municipales, los mejor valorados son el turismo (6,6); la recogida de basura y la posibilidad de hacer deporte (6,5); el transporte público (6,4) y la oferta cultural (6,2), mientras que lo menos valorado son los aparcamientos y la facilidad de encontrar empleo (3,2); la facilidad para emprender y una vivienda accesible (3,3); el acerado/asfaltado (4,4), y la atención a barrios (4,6).

Ficha Técnica

- Técnica: Entrevistas telefónicas al 60% (85% móviles y 15% fijos) y en 40% presenciales con cuestionario estructurado.

- Tamaño muestral: 1.007 entrevistas distribuidas por cuotas de sexo, edad y distrito.  

- Ámbito geográfico: Sevilla capital.

- Error muestral: Para un nivel de confianza del 95% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-3,08% para el total de la muestra en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

- Control de calidad: Seguimiento y control directo por supervisor al 9% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

- Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo (individuos) con probabilidad proporcional al tamaño del distrito al que pertenecen (afijación proporcional). La selección de los individuos se realiza mediante llamadas aleatorias y cuotas de sexo y edad (que definen los distritos).  

- Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre el 9 y 17 de diciembre, ambos inclusive.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN