Las ventas del comercio minorista aumentaron en España en noviembre un 5,9 % en comparación con el mismo mes de 2020 y en Andalucía crecieron un 8,6 %, ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de la mayor subida interanual del indicador desde el pasado mes de mayo, cuando registró un repunte de casi un 20 %.
En datos desestacionalizados -sin tener en cuenta efectos estacionales ni de calendario- el Índice General del Comercio Minorista aumentó un 4,9 % en comparación interanual, una tasa 5,6 puntos más elevada que la registrada en octubre.
En comparación con el mes anterior, el saldo también fue positivo en noviembre, con un incremento de las ventas del 5,1 %, el más elevado desde junio de 2020, añaden estos datos, también sin efectos estacionales ni de calendario.
Las ventas en las estaciones de servicio se elevaron un 15,2 % interanual, en tanto que en alimentación crecieron un 1,4 % y las del resto de productos subieron un 7,6 %, impulsadas por la categoría de equipo personal, que incluye ropa y calzado, que se incrementó un 38,7 %.
Las otras dos categorías, equipo del hogar y otros bienes, aumentaron sus ventas en un 3,4 % y un 4,3 %, respectivamente.
En cuanto a la forma de distribución, las empresas unilocalizadas elevaron sus ventas un 0,9 %, en tanto que las pequeñas cadenas lo hicieron un 13,6 %; las grandes cadenas, un 4 %, y las grandes superficies como supermercados, un 11,6 %.
Por comunidades autónomas, las ventas interanuales se recuperaron en todas ellas en noviembre tras bajar en octubre, excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde se redujeron un 1,8 % y un 5,7 %, respectivamente.
Los mayores incrementos se registraron en Canarias (9,7 %); Andalucía (8,6 %) y Cataluña (8,4 %), mientras que Navarra (1,3 %); la Comunidad Valenciana (1,4 %) y País Vasco (1,5 %) presentaron los menores aumentos, añaden los datos.
En cuanto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista mejoró un 2,5 % en noviembre respecto al mismo mes de 2020, una tasa que superó en seis décimas a la registrada en octubre.
Por comunidades autónomas, la tasa de empleo aumentó en las 17, sobre todo en Baleares (4,4 %) y País Vasco (3 %), y se redujo en las ciudades autónomas, un 0,1 % en Ceuta y un 0,4 % en Melilla.