Andalucía

La mitad de los 120 pacientes con covid en las UCI andaluzas están sin vacunar

"Hay que combatir esa falsa sensación de seguridad” que ha supuesto la vacunación en la población, que ha producido “una relajación en las medidas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un paciente con Covid-19 ingresado en la UCI. -

Las UCI de los hospitales andaluces cuentan con unas 120 personas ingresadas por complicaciones derivadas de la covid-19, de las que la mitad no habían recibido vacunación, y el 72 % se encuentran conectadas a equipos de ventilación mecánica.

Así se desprende de un estudio realizado por el Grupo de Trabajo de Infecciones de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), coordinado por Ángel Estella, que indica que las predicciones apuntan a que seguirán aumentando los ingresos, “ya que el número de contagios diarios está creciendo exponencialmente”.

En un comunicado, Estella ha entendido que la vacunación, sin duda, “ha contribuido a disminuir considerablemente los ingresos hospitalarios y el desarrollo de las formas graves de la enfermedad”, aunque “no es suficiente para vencer al virus".

Para este experto, “hay que combatir esa falsa sensación de seguridad” que ha supuesto la vacunación en la población, que ha producido “una relajación en la toma de medidas de prevención esenciales que hay que reforzar”.

En el informe se refleja que el porcentaje de pacientes no vacunados irá descendiendo conforme aumente la población vacunada, “con lo que se producirá un cambio en el perfil predominante del paciente” que ingrese en UCI, que será de pacientes vacunados.

Precisamente el Grupo de Trabajo que coordina el doctor Estella ha publicado en una revista de prestigio internacional un estudio piloto realizado en UCIS andaluzas sobre enfermos vacunados ingresados en UCI desarrollando las formas más graves de la enfermedad por COVID, como el síndrome de distrés respiratorio.

Estas investigaciones ya observan que pacientes con algún grado de inmunodepresión serán más susceptibles de padecer formas graves de COVID, cobrando más importancia las dosis de refuerzo de la inmunidad mediante pautas adicionales de vacunación, además de albergar “la esperanza de que surjan prometedores tratamientos antivíricos que eviten el desarrollo de las formas graves de la enfermedad”.

Desde que en el mes de marzo de 2020 ingresara el primer paciente con neumonía por SARS CoV- 2, el Grupo ha enviado periódicamente a todas las UCI andaluzas informes que han contenido información dinámica según se iba desarrollando la pandemia.

Desde el comienzo de la pandemia, más de 7.000 pacientes han sido atendidos en las UCI andaluzas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN