Sevilla

El Arqueológico de Sevilla concluirá el embalaje de todas sus colecciones en febrero

Del Pozo anuncia que el edificio de Aníbal González estará evacuado al completo en verano para que dé comienzo su rehabilitación integral

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El almacén científico que guardará las obras es de 4.000 metros cuadrados, la superficie de diez canchas de baloncesto
  • En un mes el Museo cumple dos años desde que el 12 de enero de 2020 cerraba sus puertas al público
  • A finales de 2022 la sala Santa Inés acogerá una exposición bajo el nombre "Abierto por obras"

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, visitaba hoy el Museo Arqueológico de Sevilla que desde el 12 de enero de 2020 permanece cerrado al público. Durante estos dos años se ha ido llevando a cbao un laborioso trabajo de embalaje de toda su colección compuesta por casi un millón de registros, una labor que se espera acabar a finales del próximo mes de enero o a principios de febrero. 

Este proyecto servirá de referencia en el futuro para cualquier otro museo que se enfrente a un proceso similar de evacuación y reforma integral

Cartel de la entrada en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Las piezas, onservadas y preparadas para su traslado en 23.451 unidades de almacenamiento, ha supuesto una inversión total de 3,2 millones. El último paso será el traslado al Centro Logístico del Patrimonio Cultural (CLPC), quedando así el Museo evacuado al completo en verano para el comienzo de las obras de rehabilitación de su sede, el antiguo Pabellón de Bellas Artes diseñado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.

Patricia del Pozo ha calificado de “rigurosa y exquisita” la operación de embalaje, almacenamiento y transporte de los fondos del Arqueológico de Sevilla, dado que implica “el movimiento de piezas que gozan de la máxima protección patrimonial con los más exigentes requisitos de seguridad y conservación”. “Todas las acciones han sido medidas y documentadas y todas las piezas perfectamente identificadas y geolocalizadas”, ha señalado la consejera, quien ha dado por seguro que “este proyecto servirá de referencia en el futuro para cualquier otro museo que se enfrente a un proceso similar de evacuación y reforma integral”.

Visita de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía, Patricia del Pozo, al Museo Arqueológico de Sevilla.

En la mañana de este jueves, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha supervisado esta mañana el final de los trabajos de embalajes especiales que abarca a un total de 645 piezas especiales que, por sus especiales condiciones de peso o conservación, necesitan contenedores específicamente diseñados para cada una de ellas. Gracias a esta operación se han almacenado y preparado para el transporte piezas tan emblemáticas como la gran mayoría de los emperadores del óvalo, el Matrimonio de Orippo, el ApoloCitaredo y el torso de Diana.

Acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y la directora del Museo, Marisol Gil de los Reyes, la consejera Patricia del Pozo ha afirmado que, con las actuales previsiones y una vez que se concluyan los trabajos embalaje y almacenamiento en el mes de febrero con la actuación del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en las grandes esculturas, epígrafes y mosaicos, se necesitarán dos meses y alrededor de 150 traslados en camión para completar el transporte traslado al Centro Logístico del Patrimonio Cultural de San José de la Rinconada.

Visita de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía, Patricia del Pozo, al Museo Arqueológico de Sevilla.

Mientras duren las obras de rehabilitación del edificio, el conjunto de la colección almacenada en este almacén científico ocupará dos naves de este complejo: un total más de 4.000 metros cuadrados, la superficie de diez canchas de baloncesto.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha invertido 3.234.518,92 euros desde finales de 2019 hasta la actualidad, incluyendo todos los trabajos necesarios para la completa evacuación del museo, la creación del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía (CLPC) y la reforma de la sala Santa Inés para acoger, hacia finales de 2022, la exposición "Abierto por obras".

Equipo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN