La Junta inicia las obras del enlace de Sanlúcar, que conectará con la autovía que une Jerez con Chipiona

La nueva infraestructura estará ejecutada en 21 meses, supone una inversión de 21,7 millones de euros y conlleva una generación de empleo asociacdo de 381 puestos de trabajo según destacó el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Obras Públicas y la alcaldesa de Sanlúcar fueron los encargados de colocar la primera piedra de esta nueva infraestructura viaria -

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha asistido al inicio de la remodelación del enlace entre la autovía A-480 (Chipiona – Jerez de la Frontera) y la carretera A-471 (Sanlúcar de Barrameda – El Torbiscal) en el municipio sanluqueño con la que se culminarán las obras de desdoblamiento de la carretera entre los municipios de Chipiona y Jerez. Esta actuación supone una inversión de 21,7 millones de euros y conlleva una generación de empleo asociado de 381 puestos de trabajo, 221 directos y 160 indirectos.


La adecuación de este cruce se realizará en un plazo de 21 meses, y durante este tiempo se mantendrá abierto al tráfico. Para ello se construirán en primer lugar las vías de servicio a través de las cuales se canalizará el tránsito de los vehículos mientras se estén desarrollando las obras.


Esta actuación, además de culminar las obras de conversión en autovía de esta carretera dando continuidad a todo el eje, supone un importante incremento de las medidas de seguridad vial y de comodidad en la conducción en este tramo, ya que el nuevo cruce prioriza el tránsito de los coches que circulan por la A-480 a través de la variante de Sanlúcar de Barrameda, a la vez que elimina el trazado sinuoso del eje Chipiona – Trebujena.

El proyecto que se comienza a ejecutar contempla la construcción de un enlace en forma de aspa. La parte que se construirá sobre la A-480 tendrá características de autovía con dos calzadas independientes y con sus correspondientes ramales de acceso, que se duplicarán. También contará con vías de servicio que faciliten el acceso a las propiedades colindantes.


Las obras incluyen la construcción de tres pasos superiores, dos primeros sobre el eje de la A-480 y diseñados para poder acoger un posible aumento de la capacidad viaria de la A-471. La tercera tendrá una longitud de 300 metros, describiendo una curva sobre la carretera de El Torbiscal y sobre el acceso a Sanlúcar para incorporarse a la A-480 antes del enlace con la carretera A-2001 hacia El Puerto de Santa María.


Esta actuación se incluye en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía 2004 – 2013 (MASCERCA), que prevé una inversión, cofinanciada con fondos FEDER, superior a los 400 millones de euros en infraestructuras para la Costa Noroeste de Cádiz.


Entre las actuaciones que se desarrollan en esta comarca destaca la adecuación y conversión en autovía A-480 entre Chipiona y Jerez de la Frontera y que incluye la variante de Sanlúcar. Esta carretera tiene una gran importancia, tanto desde el punto de vista turístico como desde el industrial, lo que ha dado lugar a que la Junta de Andalucía acometa su adecuación y duplicación de la calzada al objeto de incrementar la capacidad de la vía y las condiciones de seguridad de la misma.


Ya se encuentran en servicio los tramos Jerez – Sanlúcar, Chipiona-Sanlúcar y variante de Sanlúcar. Actualmente se está trabajando en los accesos a esta última localidad, concretamente en el acondicionamiento de la antigua carretera de Jerez, a la que se dotará de cuatro carriles, dos por cada sentido de la marcha.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN