Andalucía

Salud defiende la obligatoriedad de vacunas o pruebas al personal sanitario

Al tiempo que ha reiterado la petición al Gobierno para elaborar una ley de pandemia que permita a las comunidades homegeneizar medidas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La viceconsejera de Salud, Catalina García. -

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha defendido que la obligatoriedad de vacunación o realización de pruebas de covid-19 al personal sanitario y sociosanitario "debe de ser a nivel nacional", al tiempo que ha reiterado la petición al Gobierno para elaborar una ley de pandemia que permita a las comunidades homegeneizar medidas.

Así lo ha indicado este viernes en Jaén a preguntas de los periodistas sobre si el Ejecutivo autonómico se plantea exigir a estos profesionales certificado covid o pruebas a los que no estén vacunados, como ha hecho el Gobierno de Baleares.

Al respecto, García ha insistido en reclamar al Gobierno de España "una modificación de la Ley de Salud Pública o una ley de pandemia que permitiera que todas las comunidades adopten medidas coherentes y con un respaldo legal". Y es que, según ha añadido, cada vez que una región acude a su tribunal superior de justicia hay "decisiones muy diferentes".

Al hilo, ha abogado por que, "si se le exige a los sanitarios o a los profesionales de los centros sociosanitarios, que también trabajan con personas muy vulnerables, la obligatoriedad de la vacuna o de las pruebas, debe de ser a nivel nacional".

"Exigimos al Gobierno que, de una vez por todas, siga la senda que ha pedido la mayoría de las comunidades autónomas, que es una ley de pandemia que dé respuesta a un problema que es mundial", ha manifestado la número dos de Salud y Familias.

Igualmente, ha reiterado la petición al Ejecutivo central para establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores, dado que en estas fechas "se producen en las calles aglomeraciones de personas y es "imposible guardar la distancia de seguridad".

Tras recordar que "la ley dice que en exteriores no se usa la mascarilla cuando uno puede guardar la distancia de seguridad", ha señalado que no es posible respetarla en muchos lugares. "Con lo cual hemos pedido al Ministerio que volvamos a ese uso obligatorio por lo menos mientras estamos en esta nueva ola y en subida franca (de contagios)", ha afirmado García.

Por otro lado, también a preguntas de los periodistas, ha aludido a la vacunación de los menores de doce años y ha considerado que la Navidad en Andalucía se afrontará con las 263.000 dosis infantiles contra la covid-19 inoculadas, debido al ritmo que se está siguiendo con más de 40.000 citas en el primer día de vacunación.

"En Andalucía como siempre en vacunación, los andaluces responden y vamos a afrontar una navidad con 263.000 vacunas puestas en los niños, que es donde tienen que estar, puestas en los niños", ha señalado este viernes en Jaén en declaraciones a los periodistas.

En este sentido, ha realizado una valoración "muy positiva" de la vacunación infantil, tanto por el ritmo diario de vacunas inoculadas como por el hecho de que "algunos padres se vacunen junto a sus hijos".

La viceconsejera ha indicado que desde que se anunciaron medidas como el pedir el pasaporte covid para acceder a la restauración, el ritmo de vacunación subió y se empezó "a vacunar a 4.500 andaluces diariamente". "Ahora, con la vacunación de los niños esa cifra ha aumentado a más de 5.800 porque hay padres que se están vacunando cuando están vacunando a sus niños", ha apostillado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN