Andalucía

El PP considera a Vivienda la Consejería "más paralizada"

La portavoz de Vivienda el PP en el Parlamento andaluz, Alicia Martínez, aseguró ayer que la Consejería de la Vivienda se ha caracterizado en 2009 por ser "la más paralizada dentro de una Junta ya paralizada" a pesar de que debería ser el "motor" del Gobierno autonómico.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Junta asegura que la construcción de VPO se ha incrementado un 55%
La portavoz de Vivienda el PP en el Parlamento andaluz, Alicia Martínez, aseguró ayer que la Consejería de la Vivienda se ha caracterizado en 2009 por ser "la más paralizada dentro de una Junta ya paralizada" a pesar de que debería ser el "motor" del Gobierno autonómico.

Martínez lamentó en rueda de prensa esta parálisis, de lo que culpó al consejero Juan Espadas, que "no ha estado a la altura" de esta nueva Consejería porque, entre otros motivos, no ha sido capaz de que funcionen los controles urbanísticos que habrían evitado la corrupción.

También le reprochó que "no sea capaz" de dialogar con los ayuntamientos para adaptar sus PGOU a los nuevos parámetros andaluces, de ser "cómplice" en la operación de "trueque" de la deuda histórica por solares y de no solucionar el problema que tienen los andaluces para la financiación de sus viviendas.

En este sentido, anunció que pedirá la comparecencia de Espadas en el Parlamento para que precise el volumen de crédito que ha llegado a las familias andaluzas de los 9.550 millones de euros previstos en el Pacto por la Vivienda suscrito en 2007, que prevé hacer 300.000 VPO.

En un año político que "se ha caracterizado por la bicefalia entre (Manuel) Chaves y (José Antonio) Griñán", según la portavoz de Vivienda del PP, en Andalucía sólo se han terminado en el tercer trimestre de este año 7.669 viviendas cuando el objetivo del plan concertado era llegar a las 24.000 casas.

Martínez aseguró que esta cifra supone la mitad de las viviendas hechas en ese periodo en Madrid, donde además hay menos habitantes y mejores condiciones económicas, y señaló que la media española del "parón inmobiliario" ha sido del 13,6% pero en Andalucía fue superior, del 18,7%.

Estos datos los ha obtenido el PP del Ministerio de la Vivienda porque la consejería "oculta" la información de este tipo, según la portavoz del PP, que acusa a Espadas de no "cambiar el rumbo" de esta tendencia.

Martínez señaló, respecto a la ordenación del territorio, que en Andalucía se han registrado en 2009 varios "reveses" judiciales, como la sentencia del Supremo que anula el Plan del Polígono las Aletas de Cádiz o la relativa al hotel Algarrobico de Almería.

Lamentó el "espectáculo" de las 30.000 viviendas ilegales de Chiclana de la Frontera (Cádiz), la "corrupción urbanística" en numerosos municipios, como Estepona (Málaga), y la falta de adaptación de los PGOU municipales a la ley de Urbanismo andaluza, lo que sólo han hecho el 10% de los municipios.

Los datos de la Consejería de Vivienda

Por su parte y según hizo público ayer la Consejería de Vivienda, la construcción de VPO ha experimentado un aumento del 55% durante los nueve primeros meses de 2009 respecto al mismo periodo del pasado año, y ha superado numéricamente a las viviendas de renta libre, según los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio de Vivienda.

En Andalucía se han iniciado entre enero y septiembre un total de 12.818 viviendas protegidas, lo que coloca a la comunidad a la cabeza de España junto con Madrid, que ha obtenido una cifra "ligeramente superior" -13.010- y con casi una cuarta parte de las 53.048 viviendas iniciadas en este periodo en el conjunto español.

De este modo, según indicó la Consejería de Vivienda, el número de viviendas protegidas es "considerablemente" superior al de los inmuebles de renta libre, que se situaron en el mismo período en 9.577, es decir, casi un 34% menos.

Con estos datos, la cifra de VPO no sólo es "importante" respecto a la de vivienda libre -que ha experimentado un notable descenso en España-, sino que también supone un "notable" aumento del 55% sobre los 8.257 inmuebles protegidos que comenzaron su construcción entre enero y septiembre de 2008.

Del total de 22.395 viviendas -tanto libres como protegidas que se han iniciado en Andalucía durante los nueve primeros meses del año- un 57% han sido VPO.

La "buena marcha" de las viviendas protegidas iniciadas en la comunidad, según establecen las estadísticas del Ministerio, se suma al balance del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que entre enero y noviembre ya había llevado a cabo 56.080 actuaciones en materia de vivienda -incluida la rehabilitación y los distintos tipos de ayudas a los ciudadanos- y con 15.798 calificaciones provisionales de vivienda protegida, por encima de las otorgadas en el pasado año -14.202-.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN