Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 06/10/2022  

Andalucía

La producción industrial en Andalucía sube un 1,8% en octubre,

Con lo que se sitúa 5,1 puntos por encima de la media nacional, que registra en octubre una caída en la producción (-3,3%)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Junta crea una Comisión para la promoción industrial.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Andalucía sube un 1,8%, en comparación con el mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se sitúa 5,1 puntos por encima de la media nacional, que registra en octubre una caída en la producción (-3,3%).

En lo que va de año, el incremento medio acumulado de la producción industrial es del 3,9% en la región. Un dato ligeramente inferior a la cifra de septiembre, cuando dicho índice era del 4,2%, según los datos de Estadística.

Por sectores, en cuanto a la variación de la media en lo que va de año, el mayor avance de la producción se lo anotaron los bienes de consumo duradero, con un incremento del 21,4%, seguido de los bienes de consumo (+12,9%) y bienes de consumo no duraderos (+12,2%). Los bienes de equipo presentaron un 3,1% y los bienes intermedios un 0,5%. Solo la energía contabiliza una tasa negativa (-0,3%).

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 3,3% en octubre en relación al mismo mes de 2020, tasa 4,2 puntos inferior a la de septiembre. Con la caída interanual de octubre, la producción industrial pone fin a siete meses consecutivos de tasas positivas.

Por sectores, los mayores recortes de la producción se los anotaron los bienes de equipo (-11,7%) y los bienes intermedios (-3,5%), seguidos de los bienes de consumo duradero (-2,1%). Sólo incrementaron su producción en octubre los bienes de consumo no duradero (+2,5%) y la energía (+0,4).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en octubre un retroceso interanual del 0,9%, tasa 1,3 puntos inferior a la del mes anterior.

BAJA UN 0,4% MENSUAL

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 0,4% tras haberse estancado el mes anterior.

Por sectores, los bienes de consumo no duradero y la energía elevaron la producción en octubre un 0,9% en ambos casos, mientras que los bienes de consumo no duradero la incrementaron un 0,3%. Por el contrario, se registraron descensos en los bienes de equipo y bienes intermedios (-1,3% en ambos casos).

TE RECOMENDAMOS