La mitad de empresas andaluzas no ha oído hablar del cambio de modelo productivo

Publicado: 29/12/2009
Cerca de la mitad de las empresas andaluzas no ha oído nunca hablar del llamado "cambio de modelo productivo" -que pretende sustituir, entre otras cuestiones, la actual dependencia económica del sector de la construcción-, según los datos del Barómetro de Percepción de la Economía Andaluza.
Cerca de la mitad de las empresas andaluzas no ha oído nunca hablar del llamado "cambio de modelo productivo" -que pretende sustituir, entre otras cuestiones, la actual dependencia económica del sector de la construcción-, según los datos del Barómetro de Percepción de la Economía Andaluza.

Así lo indicó ayer, durante la presentación del quinto Barómetro, el director de Proyectos del Instituto de Marketing y Comunicación, Joaquín Agreda, quien explicó el escaso conocimiento de los empresarios sobre el cambio de modelo productivo al hecho de que la mayoría de las compañías andaluzas sean pymes y tengan una visión de la economía "cercana a la doméstica".

La elaboración del 5º Barómetro de Percepción de la Economía Andaluza ha sido impulsada por la Escuela Andaluza de Economía y toma como referencia la percepción que la población y los empresarios andaluces tuvieron de su situación económica en el mes de noviembre pasado a partir de unas 800 entrevistas en cada caso.

Así, en torno al 30% de la población andaluza tiene una visión negativa de su entorno económico (un porcentaje similar al de junio de 2009, fecha en la que se realizó el cuarto barómetro), mientras que esta percepción es compartida por el 45% de los empresarios encuestados.

Estos porcentajes aumentan considerablemente su porcentaje, tanto en empresarios como en la población en general, respecto a la percepción negativa de la economía española (un 91 y 77,5% respectivamente) y de la andaluza (un 94 y un 79,7%).

Sin embargo, se aprecia un ligero aumento en la percepción de que la economía mejora (un 8,1% en el caso de la población y un 4,3 en el de los empresarios), así como de las expectativas para el futuro (casi un tercio de la población cree que la economía andaluza irá a mejor, mientras que esto mismo piensa el 20% de los empresarios).

Por otra parte, el 70% de los empresarios considera que un hipotético Pacto de Estado económico entre gobierno y oposición para solucionar la crisis tendría bastante o mucha influencia en la mejora de la economía (en torno a un 50% de la población), si bien el 65% de ellos cree que es "casi imposible" que se establezca un acuerdo similar (un 40% en el caso de la población).

Aunque tanto empresarios como población andaluza en general consideran que todas las instituciones competentes están gestionando "mal" la crisis, los primeros evalúan peor las políticas impulsadas por los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y el gobierno central, mientras que los segundos critican más intensamente la labor de la Unión Europea, el G20 y el Fondo Monetario Internacional.

Además del desconocimiento sobre el cambio de modelo productivo por parte de los empresarios hecho patente en la encuesta, cerca de un 60% de este colectivo no ha oído hablar nunca de la llamada "Ley de Economía Sostenible", que el gobierno pretende aprobar a principios del año que viene.

En general, un 70% de los empresarios considera negativa la política económica pública en su conjunto, si bien sólo el 17,4% de éstos tenían la misma opinión en julio de 2007, antes de que comenzara la crisis.

Uno de los resultados más recalcables del barómetro es el que refiere a las expectativas sobre el mantenimiento de empleo fijo por parte de los empresarios, ya que un 72% de ellos no espera ni un aumento ni un descenso de la contratación en sus compañías, lo que "sugiere una cierta garantía de la estabilidad de empleos fijos".

Para la elaboración del 5º Barómetro de Percepción de la Economía Andaluza se han realizado entrevistas a domicilio a 814 andaluces mayores de 16 años -para los resultados de población- y 808 entrevistas telefónicas a empresarios, con un tipo de muestreo aleatorio y estratificado por provincias y sectores de actividad y un nivel de confianza del 95,5% en los dos casos.

© Copyright 2024 Andalucía Información