En estos términos resumió el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, el balance del año político que termina y lo que va de legislatura que, en su opinión, ha estado marcado por los "esfuerzos y la capacidad" de la Junta para tomar medidas contra la recesión económica.
Ávila señaló que la tarea del Ejecutivo ha estado orientada a afrontar las causas y consecuencias de la crisis económica, así como ha posibilitar que la economía andaluza se recupere y salga fortalecida.
Frente a esta manera de hacer política, subrayó que la tarea de la oposición ejercida por el PP ha ido "a remolque" del Gobierno, "ha abusado" de las descalificaciones y se ha caracterizado por "no a casi todo".
Frente a esta visión, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, calificó 2009 como un "año negro y perdido" para Andalucía por la política "continuista" e "ineficaz" desarrollada por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que "no tiene alma propia" y "por eso mira continuamente a Madrid".
Valderas enumeró hasta quince "fracasos" del Gobierno socialista andaluz, al que reprochó sus continuos "anuncios" pero "los pocos resultados", así como la "incapacidad" para frenar la crisis económica y el aumento del paro.
"Andalucía ha perdido peso político y soberanía ante Madrid", subrayó el coordinador de IU, que considera como ejemplos de esta afirmación la "gran traición" cometida con la deuda histórica y el modelo de financiación autonómica.
Respecto a la deuda histórica, opinó que el "epitafio final" de este "largo proceso" es que "Andalucía ha sido vendida por treinta solares".
Tras calificar 2009 como "el peor año económico de los últimos treinta años", Valderas criticó que Griñán representa una política "más social liberal y conservadora" que la del anterior presidente, Manuel Chaves, tiene "más sumisión" hacia el Gobierno de la nación y no logra suficiente diálogo con los ayuntamientos.
Griñán "privatiza" hasta la inversión pública, lamentó Valderas, que criticó tanto al PSOE como al PP por estar pendiente de las elecciones autonómicas de 2012 y no pensar en "lo cotidiano".
Con respecto a la deuda histórica, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, dijp ayer al PSOE y a la Junta que este contencioso "está más viva que nunca" y que su formación política va a seguir hablando de ella durante 2010 y exigiendo su cobro en dinero "en los tribunales, en las instituciones y en la calle".
Sanz aseguró que el hecho de que haya sido el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, el que realizara un balance del año de Gobierno en Andalucía, pone de manifiesto que "es el que verdaderamente sigue mandando" en el Ejecutivo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es