Huelva

El defensor del Pueblo Andaluz quiere que se replantee el proyecto de La Joya en Huelva

Pide a las autoridades que "reflexionen" sobre un plan urbanístico que "amenaza" al cabezo "en cuanto a su integridad, contemplación y potencial arqueológico"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Maeztu. -

El defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha recomendado a las distintas administraciones que, en cada ámbito de sus competencias, reflexionen sobre el contenido del proyecto urbanístico que amenaza el Cabezo de La Joya de Huelva y la necrópolis tartésica que alberga en su superficie.

En una resolución, a la que ha tenido acceso EFE, el defensor recuerda que el conjunto de los Cabezos de Huelva, en el que se integra el Cabezo La Joya, conforma un sistema patrimonial que, según la definición acordada por grupos interdisciplinares de expertos de la Universidad de Huelva, "constituyen elementos identitarios fundamentales del paisaje cultural onubense".

Son excepcionales sus valores naturales: geomorfológicos (planicie marismeña sobre la que destaca la singular orografía de los cabezos), geológicos (Formación Arenas de Huelva, con dos georrecursos catalogados), paleontológicos (singular presencia de fósiles) y ambientales.

Destacan también sus valores arqueológicos, principalmente en el caso de La Joya, ya que alberga la necrópolis tartésica, calificado como uno de los más espectaculares de la Península Ibérica, enmarcado en el período Orientalizante, abarca una etapa cronológica situada entre finales del siglo VIII y la segunda mitad del siglo VI a. C.

Estos valores, el cultural y el ambiental, hacen que este sistema de cabezos sea un elemento de especial protección según lo recogido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Maeztu ha indicado que el proyecto urbanístico proyectado en el marco del Plan Especial de la U.E.1 “Cabezo de la Joya” del PGOU de la ciudad de Huelva, ya aprobado por el Ayuntamiento de Huelva no garantiza dicha protección y recomienda a las administraciones que, en cada ámbito respectivo de competencias, "reflexionen el contenido del proyecto urbanístico que amenaza la compresión del Cabezo La Joya en cuanto a su integridad, contemplación y potencial arqueológico".

Asimismo sugiere que "garanticen la protección, conservación y puesta en valor de los Cabezos de Huelva, en sus variadas facetas como elementos singulares del territorio de la ciudad y su entorno".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN