Un plus para los kioscos

Los vendedores de los kioscos de prensa y revista reciben como agua de mayo la puesta en marcha del artículo 46 de la Ley Ómnibus, que permitirá de nuevo a los locales de prensa de España vender tabaco.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los vendedores de prensa ya pueden volver a dispensar tabaco, un clásico para muchos a la hora de ir a comprar el periódico. -
Los vendedores de los kioscos de prensa y revista reciben como agua de mayo la puesta en marcha del artículo 46 de la Ley Ómnibus, que permitirá de nuevo a los locales de prensa de España vender tabaco.

Los propios vendedores reconocen que “vender tabaco siempre ha funcionado” en este tipo de establecimientos, al mismo tiempo que señalan que “desde que se puso la prohibición de la venta de tabaco en este sector ha provocado una caída de las ventas en cerca de un 40%”, como señala Andrés Iglesias, del kiosco de prensa y revistas Urgencias.

“Esto nos viene muy bien, una cosa más que podemos vender, seguro que nos viene muy bien, sobre todo ahora que está la cosa tan mala. Además, cuando vendíamos tabaco y cigarros sueltos, la cosa funcionaba. Se vende mucho, sobre todo los fines de semana que están muchos comercio cerrados. La gente viene y se lleva el periódico y el paquete de tabaco”, argumenta Cándido, de la Papelería Goya.

Y es que para muchos, como explica el propio Andrés Iglesias, “la venta de tabaco reporta casi la mitad, porque va muy unida a la venta del periódico, y que vuelva a los kioscos, pues es una buena noticia, aunque habrá que esperar, porque la ley tiene muchos matices y lagunas todavía”.

“Se hace justicia”
El presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de la provincia, Juan Antonio Franco, considera que la aprobación de este artículo dentro de la Ley Ómnibus llega para “hacer justicia con la Ley del Tabaco”.
Y es que considera que la prohibición de vender tabaco en estos establecimientos era era “una injusticia porque nosotros tenemos unos horarios muy amplios y era un filón en las ventas”.

Franco cree que las modificaciones en legislación sobre el tabaco, con la posibilidad de poder volver a vender tabaco en los locales de prensa y por otro lado con la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrado, es “un tema que a muchos les perjudica, en el caso de los hosteleros, pero que a nosotros nos beneficia. Se nos abre una puerta más y ahora podremos hacerlo en las mismas condiciones que lo hacíamos anteriormente”, asegura Juan Antonio Franco.

Sanidad rechaza los locales adaptados

El Ministerio de Sanidad declinó ayer entrar a valorar la propuesta lanzada por el Gobierno autonómico andaluz de que se permita seguir fumando en aquellos locales de ocio de más de cien metros cuadrados que emprendieron las pertinentes obras de separación para fumadores, una vez que el Ejecutivo central apruebe la modificación de la actual Ley Antitabaco y que, en la práctica, tendría que prohibir este hábito en todos los espacios públicos cerrados.

Fuentes del ministerio enclavaron este debate a las aportaciones que los grupos parlamentarios habrán de hacer a la redacción que el Ejecutivo central presentará sobre la modificación de la actual Ley Antitabaco.

En cualquier caso, sostuvieron que el espíritu que su departamento pretende llevar a cabo con esta modificación persigue precisamente entre otros puntos el de “unificar” la prohibición de fumar en todas las comunidades autónomas, en referencia a la disparidad que existe actualmente, y según la comunidad de residencia, a la hora de aplicar la actual norma estatal en aspectos como las separaciones físicas en los locales de más de cien metros cuadrados que quieren habilitar zonas de fumadores.

Por su parte, y en relación a la puesta en marcha recientemente del artículo 46 de la Ley Ómnibus, que vuelve a permitir a los 4.000 locales de prensa y revista que hay en España vender de nuevo cigarrillos, es “una incoherencia” que “va en contra del espíritu de defensa de la salud pública” que abandera el Ministerio de Sanidad y Política Social al querer endurecer la actual Ley antitabaco, según afirmó ayer el coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica , Separ, el doctor Juan Antonio Riesgo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN