Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 20/05/2022  

Andalucía

Andalucía sigue al completo en nivel 0 de alerta Covid sin límites de aforos y horarios

Tras la primera reunión en los últimos dos meses de los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mapa de Andalucía por distritos sanitarios en nivel 0.

Toda Andalucía sigue al completo en el nivel 0 de alerta Covid sin límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería, ocio nocturno y otras actividades tras la primera reunión en los últimos dos meses de los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias celebradas este miércoles 1 diciembre.

Los comités han analizado los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación y se ha decidido mantener la totalidad de los distritos y áreas sanitarias de Andalucía en nivel 0, conforme a la orden de la Consejería de Salud y Familias del 7 de mayo de 2021 y siguiendo los indicadores epidemiológicos establecidos (incidencia acumulada a 14 días, a 7 días, a 14 días en mayores de 65 años, pruebas PDIA, índice de camas UCI, índice de hospitalización y cobertura de vacunación), según informa la Junta en un comunicado.

Esta decisión se produce a pesar de que 14 de los 34 distritos sanitarios de Andalucía, localizados en todas las provincias salvo Granada, superan este miércoles la tasa de 100 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días calificada por el Ministerio de Sanidad como riesgo medio ante la pandemia. Estos distritos incluyen cinco de las ocho capitales de provincia, Almería, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.

Según la última actualización de datos de la Consejería de Salud, consultada por Europa Press, la tasa 100 calificada por Sanidad como riesgo medio se registra en el distrito sanitario Almería; el distrito Campo de Gibraltar Este y Jerez-Costa Noroeste en Cádiz; el distrito Córdoba capital y el distrito sur en Córdoba; el distrito Huelva Costa y el distrito Condado Campiña en la provincia de Huelva; el área sanitaria Norte en la provincia de Jaén; los distritos Málaga capital, Guadalhorce, Serranía y Costa del Sol en la provincia de Málaga; y los distritos Sevilla capital y Sierra Norte en la provincia de Sevilla.

LOS DISTRITOS CAMPO DE GIBRALTAR ESTE Y CÓRDOBA CAPITAL SUPERAN LOS 200 CASOS

La mayor tasa la presenta el distrito Campo de Gibraltar Este con 239,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguido del de Córdoba capital (220,5); el distrito Almería (164,3); el distrito Condado-Campiña de Huelva (163,2); el distrito Serranía de Málaga (152,7); el distrito Huelva Costa (152,3); el distrito Costa del Sol (134,6); el distrito Sevilla capital (132,5); el distrito Guadalhorce (125,4); el distrito Málaga capital (112,7); el distrito Jerez-Costa Noroeste en Cádiz (112,2); el distrito Sur de Córdoba (112,1); el área sanitaria Norte de Jaén (108,7); y el distrito Sierra Norte de Sevilla (100,7).

El distrito con menor tasa de incidencia Covid este miércoles 1 de diciembre es el área sanitaria sur de Granada, con 40,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguido del distrito metropolitano de Granada (44); el distrito Norte de Córdoba (45,4); y el distrito La Vega de Málaga (49). Los 16 distritos restantes se sitúan entre los 50 y los 100 casos de incidencia en las últimas dos semanas.

Andalucía en su conjunto permanece desde el 21 de octubre en nivel cero de alerta sanitaria, lo que implica la supresión de límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció el pasado lunes el previsible paso en algunos distritos sanitariod de Andalucía del nivel cero de alerta Covid al uno, donde sí existen límites de aforos y horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo, algo que finalmente no se ha producido.

MEDIDAS SEGÚN PRESIÓN ASISTENCIAL Y NO POR INCIDENCIA ACUMULADA

La viceconsejera de Salud, Catalina García, ya adelantó este miércoles antes de que se hicieran públicas las decisiones de los comités territoriales de alerta que "las medidas que se adopten serán porque haya una presión asistencial que nos obligue a ello, no por una incidencia acumulada".

García también subrayó que el nivel de vacunación de la población diana ya está en un 92% y ya se ha comenzado con la tercera dosis en personas de más de 60 años, por lo que hizo hincapié en que desde la Junta se apuesta por seguir recomendando a la población "prudencia y medidas de seguridad" ya que "junto a las vacunas siguen siendo las principales medidas de protección".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también comentó antes de las reuniones de los comités que se atrevería "a decir que no vamos a tener restricciones" de nuevo generalizadas en Andalucía como consecuencia de la evolución de la pandemia de Covid-19, "más allá de que en algún sitio" pueda "llevarse a cabo alguna actuación por la inspección sanitaria" ante "brotes concretos".

TE RECOMENDAMOS