Andalucía

Andalucía ultima un protocolo para paliar la soledad no deseada de mayores

La Consejería de Igualdad, Rocío Ruiz, ha anunciado que su departamento ultima un protocolo para paliar el grave problema de soledad no deseada

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Residencia de ancianos. -

La Consejería de Igualdad, Rocío Ruiz, ha anunciado que su departamento ultima un protocolo para paliar el grave problema de soledad no deseada de las personas mayores, que suman 1,2 millones en Andalucía, y ha puesto en valor la labor de los centros de participación activa para fortalecer las redes de contactos sociales .

Según un estudio elaborado en el marco del Primer Plan Estratégico Integral de las Personas Mayores 2020-2023 en Andalucía, el 47 % de la población mayor de 55 años en Andalucía se siente sola, y esa sensación se eleva hasta los dos tercios de la población cuando se alcanza la barrera de los 80 años.

Ruiz, que ha participado en los actos por el 50 aniversario del CPA Cádiz 1 “La Caleta”, ha detallado el nuevo modelo de atención implantado en Andalucía, “en el que las personas mayores son el centro de las políticas públicas, cuentan con diversas opciones y, lo que es más importante, recursos para llevar una vida plena y con libertad de elección”.

La responsable de políticas sociales ha recordado que 15 de cada diez personas que viven en Andalucía son mayores de 65 años, y se calcula que en apenas nueve años, para 2030, serán el doble.

“Tenemos el reto de acabar con este problema, integrar socialmente a las personas mayores e ir mitigando esa soledad tejiendo redes en cada barrio y cada pueblo, creando alianzas entre todos y con el apoyo de las administraciones públicas y el respaldo del Gobierno regional”, ha añadido.

Para Ruiz, la atención a las personas mayores no es solo un compromiso moral, sino "uno de los grandes retos de futuro”, dada la tendencia al envejecimiento de la población en las sociedades occidentales, por eso ha recordado que la apuesta andaluza por priorizar la atención a los mayores tiene como hoja de ruta el Plan Estratégico Integral, que se ha puesto en marcha durante esta legislatura “cumpliendo un mandato que acumulaba 20 años de retraso”.

Este documento implica a todas las áreas del Gobierno andaluz, coordinados por la Consejería de Igualdad, y cuenta con un presupuesto de 164 millones de euros.

Un nuevo modelo que, ha apuntado la consejera, ha sido reconocido por el Observatorio Nacional de la Dependencia con la mejor valoración en los últimos cinco años y que será una de las líneas básicas de actuación de los proyectos ya aprobados para ejecutar los 450 millones de euros que Igualdad recibirá de los fondos europeos del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ruiz ha explicado que el plan estratégico aborda la prevención de los malos tratos, la atención a la vulnerabilidad o la defensa de los derechos de los mayores LGTBI, y fomenta aspectos como la prevención de la dependencia y el mantenimiento de la mayor autonomía posible “porque sabemos que las personas mayores donde quieren estar es en sus casas, en entornos amigables y accesibles pero con un amplio abanico de recursos a su disposición”, ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que Igualdad ha ampliado y reforzado en los últimos tres años el servicio de ayuda a domicilio y ha creado 1.912 nuevas plazas para reforzar el sistema de atención a la dependencia, "una apuesta posible porque hemos destinado este año 2021 más de 1,7 millones de euros a la atención a la dependencia, dotación que nos ha permitido alcanzar el máximo histórico de más de 248.000 personas beneficiarias de algún tipo de prestación”.

Asimismo, se ha referido al fomento del envejecimiento activo como uno de los campos prioritarios de actuación y que permite mejorar la calidad de vida y llegar a una edad más avanzada en las mejores condiciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN