Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 03/12/2021  

Andalucía

Andalucía apuesta por un pasaporte Covid obligatorio

El documento requiere del visto bueno del TSJA y se exigiría para acceder a hospitales o eventos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El comité de expertos volverá a reunirse el viernes a las 11.30 horas en el Palacio de San Telmo y pedirá al Ministerio de Sanidad que el pasaporte Covid sea obligatorio. Descarta por ahora la aplicación de medidas restrictivas y el cambio de niveles provinciales pese a que la evolución de la pandemia es “preocupante pero no alarmante”.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su intervención en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, ha asegurado que Andalucía se acogerá al “pasaporte Covid” de forma progresiva en función de la evolución de la pandemia. Dicho documento podría ser requerido  en hospitales y residencias, pero también ocio nocturno, grandes eventos, actividades culturales y deportivas.

Para su aplicación, la Junta necesitará la “permisibilidad administrativa” del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque exigirá al Gobierno de España que “cambie la legislación para que las comunidades autónomas tengan herramientas” para combatir la pandemia.

La tasa de incidencia de la Covid-19 en Andalucía se ha situado este martes en 73,3 puntos, las más alta en dos meses, en una jornada que ha registrado dos fallecidos y 425 contagios en 24 horas. El aumento de contagios no conlleva un riesgo de la presión asistencial en los hospitales andaluces, ya que hay 247 pacientes ingresados por Covid, 48 de ellos en una UCI.

Por ello, “no se contempla un cambio de niveles de las provincias o aplicar restricciones”, según ha confirmado Aguirre.

Andalucía se posicionaba en contra del documento conocido como “semáforo Covid”. En él venían recogidas medidas como el cierre de la hostelería a las 23.00 horas y del ocio nocturno a la 1.00 horas o la limitación de aforos.

En la tarde de este martes se ha reunido la Comisión de Salud Pública y sí ha aprobado la parte del documento en el que se establecían los indicadores y niveles de riesgo pero no las medidas restrictivas mencionadas.

Por otro lado, Aguirre ha indicado que espera que las Navidades “sean felices, tranquilas y en familia” pero todo dependerá de la evolución de la pandemia. Por ahora, el consejero ha destacado el alto índice de vacunación pero ha reconocido que la franja de edad de entre 20 y 45 años es la “más afectada” por la Covid en las últimas fechas, ya que es la franja de edad en la que hay más personas sin vacunar. De ahí que haya pedido “responsabilidad” y que aquellos que no se han puesto la dosis “acudan a los centros de vacunación”.

Por último, ha recordado que desde el lunes los andaluces de entre 65 y 69 años pueden inyectarse la tercera dosis de la vacuna.

TE RECOMENDAMOS