Forman a personal del Asilo San José en mejorar las prestaciones a los mayores

Una treintena de profesionales del centro han participado en esta actividad

Publicidad AiPublicidad Ai
El Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste ha llevado a cabo durante el último semestre del año una serie de talleres destinados al personal que desarrolla su labor en el Asilo San José de Jerez. Una treintena de profesionales del centro, entre auxiliares, enfermeras y médicos, han participado en esta actividad, que persigue ofrecerles una formación complementaria para el desarrollo de su labor diaria.

Cada uno de los talleres se ha centrado en un aspecto diferente: higiene postural, disfagia y deshidratación, y manejo de una sonda de gastrostomía percutánea -sonda de alimentación a través de la piel y la pared estomacal directamente dentro del estómago-.

Según se explica desde el Distrito, el primero de los talleres, sobre higiene postural, tenía como objetivo principal conseguir que estos cuidadores apliquen y reajusten los cuidados que proporcionan a los pacientes, así como mejorar el nivel de información sobre los recursos de materiales ortoprotésicos. Para ello, se hicieron prácticas sobre movilizaciones del paciente en cama, transferencias de la cama al sillón y de ahí a la cama, y cambios posturales.

El taller de disfagia y deshidratación, por su parte, ha permitido a los participantes profundizar en aspectos como la identificación de los factores que influyen negativamente en la deglución, conocer las estrategias para favorecer la hidratación del anciano así como los protocolos y procedimientos de actuación para asegurar el aporte hídrico en el paciente con disfagia, entre otros aspectos. Por último, en el taller de sonda de gastrostomía percutánea se han conocido e identificado los distintos tipos de sondas y sus complicaciones, y se ha mostrado cómo hacer el cambio de sonda en el domicilio.

Además de en el Asilo San José, este Distrito Sanitario también ha empezado este mismo programa de talleres con el personal que trabaja en el Geriátrico Juan Grande. De hecho, ya se ha llevado a cabo el primero de ellos, quedando pendientes los otros dos para el primer trimestre de 2010.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN