La secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Mercedes Gámez, ha lamentado este domingo "los recortes" que la Junta de Andalucía --presidida por Juanma Moreno (PP)-- "ha planteado" en los Presupuestos andaluces para 2022 para la lucha contra la violencia de género, al tiempo que ha criticado que "solo" ha ejecutado "el 49% del presupuesto" en esta materia.
Así, Gámez ha explicado que "han ido reduciendo durante estos años pasados sus aportaciones para esta materia y en este presupuesto han recortado las partidas para los centros de información a la mujer municipales en un millón de euros", según ha trasladado la formación en un comunicado.
Además, según ella, tan "solo han ejecutado hasta el momento el 49% del presupuesto" en materia de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y de la Dirección General de Violencia de Género.
El PSOE ha señalado que los Presupuestos para 2022 destinados al IAM aparecen "con mayor financiación", pero "la realidad es que este incremento para violencia de género se debe a una mayor financiación por parte del Gobierno de España" con 8,5 millones de euros, "mientras que la aportación financiera por parte de la Junta se reduce considerablemente", ha lamentado.
Tras esto, ha asegurado que en las cuentas planteadas por el Gobierno andaluz "el 76% del presupuesto de violencia de género estará financiado por el Gobierno de España".
"Mientras, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se destinan 56 millones de euros más que el año pasado en planes y programas contra la violencia de género, hasta alcanzar los 285 millones de euros", ha afirmado.
La secretaria de Igualdad ha manifestado que "debemos de sentirnos orgullosos de haber impulsado" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado el 4 de agosto de 2018, y de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
"Supuso el reconocimiento de que existe un tipo específico de violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y que supuso un cambio completo de perspectiva ampliamente demandada por el movimiento feminista", ha resaltado.
Así, ha recordado que el Pacto de Estado, que "será renovado" para "hacer mejoras y blindar la financiación" de los recursos para combatir la violencia machista, "fue impulsado" desde Andalucía por "un gobierno socialista" y que "ha sido uno de los mayores avances en los últimos años" con medidas "reales y efectivas" para atajar la violencia machista "en todas sus terribles formas de expresión".
"Pese a los más de 45 millones recibidos por el Gobierno, en 2018, 2019, 2020 y 2021, apenas se han conocido nuevas medidas de la Junta ya que la financiación ha ido a proyectos que ya existían o que se han diluido sin conocer sus objetivos y resultados", ha asegurado.
Por último, Gámez ha mostrado "su indignación" ante "los negacionistas de la extrema derecha" y todos aquellos que "amparan sus discursos machistas", porque, según ha indicado, "parece mentira que después de todo lo conseguido hasta ahora, hoy tengamos que hacer frente a la amenaza de un negacionismo de la violencia de género que pretende la ruptura de consensos sociales y políticos y el retroceso en los derechos de las mujeres allí donde gobiernan".
"El PSOE de Andalucía siempre ha estado del lado de las mujeres, de la lucha del movimiento feminista y seguiremos en la batalla contra quienes quieren romper los consensos alcanzados para avanzar en calidad democrática y en derechos universales negando la violencia machista", ha concluido.