Andalucía

Reino Unido es un "mercado atractivo" para Andalucía "pese a dolores de cabeza del Brexit"

Así lo ha manifestado el consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en el Reino Unido, Álvaro Nadal

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Álvaro Nadal, durante su ponencia en Extenda Global 2021. -

Reino Unido es uno de los mercados "más atractivos y dinámicos" para las empresas andaluzas, "pero hay que acostumbrarse a que ya no está en la Unión Europea". Aun así, nuestra comunidad autónoma está exportando al mercado británico un 9 por ciento más que antes de la pandemia.

Así lo ha manifestado el consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en el Reino Unido, Álvaro Nadal, en el marco de Extenda Global, el mayor encuentro de negocio del sector exterior celebrado esta semana en Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), que ha reunido a más de un millar de profesionales en torno a 1.500 reuniones 'b2b' con representantes de la Red de Extenda.

"Se trata de un mercado cercano y conocido, a pesar del Brexit, por lo que animo al sector empresarial a que se lo tome en serio, ya que está en franca recuperación aunque provoque, eso sí, más dolores de cabeza que los habituales debido a la logística y a los nuevos trámites administrativos que ha ocasionado su salida de la UE, pero también por eso es una oportunidad de negocio".

En opinión de Nadal, las empresas empezaron "con cierto grado de despiste" tras el proceso de salida del Reino Unido de la UE y acerca del modo en que ese hecho iba a influir en las exportaciones. No en vano, "antes estaban en 'Primero de Brexit'; ahora se hallan en el doctorado". En cuanto al comercio de bienes, la relación con los británicos es "extraordinaria". Sin embargo, "por mucho apoyo o cooperación que exista, no deja de ser un país tercero y los trámites burocráticos son enormes --ha desaprecido el comercio 'online'-- lo que implica en ocasiones más de un dolor de cabeza", ha añadido.

Nadal ha destacado, además, que "Reino Unido es nuestro tercer mejor cliente en exportación de bienes y servicios y segundo inversor en España". A pesar de los dos 'shock' que vive --el Brexit y la pandemia-- "la fortaleza y flexibilidad de su economía le auguran un fuerte crecimiento del 6,5% para este año".

"La Libra tuvo una depreciación fortísima desde el referéndum, con una caída del 15%. A partir de ahí, la moneda ha ido experimentando subidas y bajadas. Ahora está 'fuertecilla', sin recuperar, eso sí, aquellos niveles. A pesar de que es la economía que más cayó de Europa junto a España, su previsión de crecimiento es del 6,5%, un porcentaje importante".

Por último, Nadal, que fue ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital en el anterior Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy (PP), ha subrayado que una de las ventajas de Reino Unido, en este ámbito de las exportaciones, es que "su economía es tremendamente flexible".

EXTENDA GLOBAL 2021

'Extenda Global 2021. Activa tu empresa en el mundo' se enmarca entre las medidas destinadas a incrementar el número de empresas exportadoras y la diversificación geográfica de las exportaciones del Gobierno andaluz, incluida en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza (EIEA) 2021-2027.

El evento se configura cada año como la "cita fundamental de la internacionalización en Andalucía", en la que las empresas pueden planificar sus estrategias hacia el exterior, "con el máximo conocimiento de las circunstancias y oportunidades de negocio que presenta cada mercado, a través de reuniones individuales con la Red Exterior de Extenda y con un panel de conferencias, con un total de once ponencias en esta edición.

Organizada por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, colaboran en este importante foro la Confederación de Empresario de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación e ICEX-España Exportación e Inversiones en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN