Andalucía

Bravo ve "fantástico" el anuncio del Gobierno de los fondos transitorios

"Entendemos que a la ministra de Hacienda le cuesta abordar la financiación. Dijo que hacían falta 16.000 millones y hablamos de algo más de dos mil"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinero.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha manifestado este lunes, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometiera ayer en Benidorm, durante la clausura del Congreso del PSOE valenciano, a "aprobar, negociar y acordar" un nuevo sistema de financiación autonómica, que ese anuncio "es fantástico" y ha reclamado que "llegue cuanto antes".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de intervenir en Sevilla, en ESIC, en el debate 'Diálogos' de la Asociación Española de Directivos (AED) para analizar los Presupuestos andaluces para 2022, la financiación autonómica y los fondos europeos, entre otros asuntos.

"Entendemos que a la ministra de Hacienda --María Jesús Montero-- le cuesta abordar la financiación. Dijo que hacían falta 16.000 millones y hablamos de algo más de dos mil, por lo que tiene que ser fácil", ha añadido Bravo respecto al citado compromiso del Ejecutivo.

Asimismo, el consejero de Hacienda ha mostrado su "sorpresa" por el hecho que de esa declaración del presidente del Gobierno se haya realizado en Valencia, "ante el presidente de esa Comunidad, Ximo Puig, cuando el PSOE vota en contra nuestras propuestas sobre el sistema de financiación: la 1 y la 21".

"El PSOE-A rechazó en el pasado debate sobre el estado de la comunidad que se celebró en el Parlamento las propuestas de resolución que presentaron los dos partidos del Gobierno andaluz, PP-A y Ciudadanos (Cs), demandando al Gobierno central la reforma del sistema de financiación autonómica y un fondo transitorio de compensación mientras no se apruebe", ha manifestado en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

En este sentido, Bravo ha considerado que es "sorprendente" que el PSOE de Andalucía no sea capaz de demandar al Gobierno central lo mismo que reclaman los socialistas valencianos, que es un nuevo modelo de financiación y que mientras no se apruebe, haya un fondo transitorio de compensación que palíe la infrafinanciación que padecen tanto esa comunidad como Andalucía o Murcia".

"Nosotros activamos el 40% del gasto Covid en los presupuestos de 2022 porque la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) nos dijo que se iba a consolidar ese gasto. Si es verdad que llega --esos fondos-- es el momento, lo llevamos reclamando desde hace tres años", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN