Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 26/05/2022  

Andalucía

Rocío Blanco insiste en ayudar a pymes en crisis por la pandemia

La consejera de Empleo participa en el programa Acento Andaluz y en él asegura que hay 1.109 millones aún sin aplicar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha insistido en la necesidad de que grandes empresas, pymes y autónomos se acojan a las ayudas a la solvencia económica tras el paso de la pandemia. Durante su intervención este lunes en el programa Acento Andaluz, de 7TV Andalucía, ha asegurado que hay 1.109 millones de euros “que estamos dejando de aplicar al tejido productivo de Andalucía”. Se amplía el plazo para presentar solicitudes hasta el 15 de noviembre y los autónomos podrán incluir sus cuotas como costes fijos para pedir esas subvenciones

Se trata de ayudas estatales que cuentan con “condiciones leoninas” y hechas por un Gobierno de España que “no sabe la realidad de las empresas”.

También Rocío Blanco ha defendido la simplificación administrativa y la bajada de impuestos realizada por la Junta para “atraer empresas” y “así crear el ecosistema necesario para que Andalucía pueda ser el motor económico de España y reduzca las listas de paro”.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha estimado en "unos 100.000" los empleos que se crearán en Andalucía el próximo año 2022, cifra inferior a la contemplada en el proyecto de Presupuestos que el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) aprobó la semana pasada, y que la titular de Empleo teme que "no se va a aprobar" en el Parlamento por la falta de apoyo entre los grupos de la oposición.

El proyecto de Presupuestos para 2022 que aprobó el pasado miércoles el Gobierno andaluz incluye una previsión de crecimiento del 7% de la economía andaluza, que, de cumplirse, se traduciría en una creación de empleo que se movería en una horquilla de entre 110.000 y 125.000 empleos, un aumento del 3,5%-4%.

Al ser preguntada por esta previsión de creación de empleo y si la ve "verosímil", la consejera ha señalado, en una entrevista en 7 TV Andalucía emitida este pasado lunes por la noche y recogida por Europa Press, que no sería ella "quien vaya en contra del consejero de Hacienda", Juan Bravo, pero ha apostillado que "todos los datos que nos vienen para el año que viene" estiman "una creación de empleo en torno al 1,8%" y "una subida del PIB en torno al 6% quizá", también inferior a la del 7% que prevé el proyecto de cuentas andaluzas.

Esas previsiones se traducirían en que serían "unos 100.000 puestos de trabajo" los que se crearían el año que viene en Andalucía, según ha explicado la consejera, quien también ha indicado que le "encantaría que hubiera Presupuestos" nuevos en 2022 porque "sería lo mejor para los andaluces", ya que "son los de la recuperación" tras la pandemia, si bien ha apuntado que su "pobre olfato político" le dice que "previsiblemente no se van a aprobar" en el Parlamento, "desgraciadamente para los andaluces".

La titular de Empleo ha lamentado esa posible circunstancia porque, según ha subrayado, el proyecto de Presupuestos que ha aprobado la Junta "no tiene ideología", y en él "se han quitado interpelaciones" que pudieran hacer a algunos grupos de la oposición sentirse "incómodos" con ellas.

En esa línea, Rocío Blanco ha opinado que el posible rechazo a estas cuentas por parte de los partidos de la oposición deriva de "circunstancias que no tienen nada que ver con este Presupuesto en concreto", y no proceden "de Andalucía, sino de mucho más arriba, y no se paran a pensar en la letra" de las cuentas.

TE RECOMENDAMOS