La mayor parte de ellos se encuentra en la franja de edad de entre los 25 y los 40 años, que es donde la covid-19 tiene una mayor incidencia actualmente
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho este lunes un llamamiento "de forma muy vehemente" a los 540.000 andaluces que "por alguna causa o por otra no se han vacunado" con el objetivo de que "acudan a los puntos de vacunación a la mayor brevedad posible".
La mayor parte de ellos se encuentra en la franja de edad de entre los 25 y los 40 años, que es donde la covid-19 tiene una mayor incidencia actualmente en Andalucía, según aseguró Aguirre a los periodistas tras inaugurar la remodelación del aparcamiento del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, en Pozoblanco (Córdoba).
"Van entrando poco a poco y cada vez es menos el volumen de personas sin vacunar", ha señalado, que es "lo que nos da cierta tranquilad", con un nivel de vacunación de la población diana, por encima de los 12 años, ha precisado el consejero, del 91 por ciento.
Preguntado por la llegada de una sexta ola consecuencia de la relajación de las medidas preventivas, que vaticina un estudio de una universidad estadounidense, Jesús Aguirre ha declarado que "lo que nos depare el futuro, ya veremos, porque estamos a expensas de nuevas cepas, nuevas variantes que pueden llegar", aunque, en cualquier caso, "estamos vigilantes".
El responsable andaluz de Salud ha asegurado que "hemos doblegado la quinta ola, que fue la que empezó al principio del verano con esa explosión que tuvimos en gente joven que no estaba vacunada, gente que ya está vacunada".
En todo caso, ha reiterado el mensaje de que "la vacunación es la solución, la mejor vacuna es la puesta" y ha destacado que Andalucía está "por encima de la media del resto de las comunidades autónomas y, por supuesto, muy por encima de países como Rumanía, Bulgaria, Rusia, Reino Unido y Alemania, que ahora están teniendo el problema de expansión de una nueva ola".
De todas formas, ha reclamado el uso de la mascarilla, mantener las distancias, tener "mucha precaución social" y la higiene de manos.