Andalucía

"Las decisiones de Unicaja no se tomarán en Málaga"

El experto económico de 'El Confidencial', Jorge Zuloaga, avisa de que el bando de Braulio Medel y Manuel Menéndez se está imponiendo a Manuel Azuaga

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. -
  • La opción asturiana lleva ventaja en la lucha de poder iniciada tras la fusión

Cada vez está más claro que la fusión entre Unicaja y Liberbank puede tener un efecto muy perjudicial para Andalucía y, sobre todo, para su idependencia económica.  El único banco 100% andaluz corre un serio riesgo de dejar de serlo en un breve plazo. "Las guerras de poder que está habiendo en los últimos meses en las que Menéndez, el asturiano, parece que está saliendo victorioso, parecen que está dejando la toma de decisiones en Madrid, Oviedo o Castilla-La Mancha", pero no en Málaga, donde está la sede actualmente, advirtió Jorge Zuloaga, periodista especializado en temas financieros y adjunto al director de El Confidencial, en su intervención en el programa 7 Economía, de 7TV Andalucía de este domingo.

Detrás de este giro en la gestión del banco se vislumbra a Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja -la organización que cuenta con más peso en la toma de decisiones del banco-, que está dejando claro su apuesta por darle el control del banco al asturiano, Manuel Menéndez, primer ejecutivo de Liberbank hasta la fusión y segundo ejecutivo en la nueva entidad en la actualidad.

El asturiano relevaría al actual presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, que tendrá que jubilarse en menos de dos años al cumplir 75 años y ha sido el mayor defensor de mantener la identidad y la tradición andaluza del banco, que redunda en su orientación de favorecer a la economía de la región por encima de otros objetivos.

Cambios palpables

Pero para Zuloaga, este cambio de poder ya está en marcha, ya que incluso el nuevo consejo de administración del banco ya ha votado a favor de dar más atribuciones a Menéndez, incluso con el apoyo de cuatro de los consejeros que representan a la Fundación Unicaja.

"El enigma está en por qué los cuatro consejeros de la Fundación Unicaja han apoyado generalmente que sea Manuel Menéndez, el asturiano, quien coja las riendas del banco en 2023, por qué no han defendido alguna otra posición barriendo para casa", se pregunta Zuloaga.

Para el experto económico de El Confidencial el origen de este conflicto entre Medel y Azuaga, que puede acabar dándole el poder del único banco andaluz a un grupo de directivos formados en Liberbank, podría ser personal. "Hay muchos rumores de que cuando Azuaga sustituyo a Medel al frente del banco hubo muchos momentos importantes como la salida a Bolsa que Braulio Medel no apoyaba porque quería otro destino para Unicaja y fue el inicio de esta fractura", aseguró Zuloaga, quien opina que es muy triste que un tema personal influya en las decisiones que se toman en la Fundación Unicaja “que es de todos los andaluces”.

Crítica a la Junta de Andalucía

Zuloaga también criticó la inactividad de la Junta, que también tiene presencia en la Fundación Unicaja, en este importante asunto. Además mostró su gran sorpresa porque uno de los representantes del Gobierno andaluz en el Patronato de la Fundación, el ex árbitro Antonio Jesús López Nieto votara en contra de consultar a la propia Junta sobre temas tan polémicos como los presuntos "sueldos irregulares" cobrados por parte de Medel.

"Hay que recordar que López Nieto ha sido el motivo de la última gran polémica surgida en el seno de la Fundación Unicaja al aprobarse a su favor una retribución de 120.000 euros por presidir el club de baloncesto Málaga Unicaja.

"Es dinero de todos los andaluces y no dan explicaciones", lamenta Zuloaga, quien cree que aún hay tiempo para que desde la Junta se impulse un cambio en la Fundación Unicaja que garantice la identidad andaluza del banco.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN