Campo de Gibraltar

Inician en el cementerio de Tarifa excavaciones para exhumar víctimas del franquismo

Los trabajos se enmarcan en el 'Proyecto de indagación, localización y delimitación de las fosas comunes del municipio', impulsado por el Ayuntamiento de Tarifa

Publicidad AiPublicidad Ai

Trabajos de exhumación en Tarifa.

Trabajos de exhumación en Tarifa.

Trabajos de exhumación en Tarifa.

En el cementerio tarifeño han comenzado esta mañana las excavaciones para la localización de los restos mortales de José Cote Guerra y Juan Romero Herrera, ambos fusilados en el 1948 en aplicación de la Ley de Fuga. La exhumación de los cuerpos, con ubicación y enterramiento documentados en los registros de la época,  se enmarca en el proyecto global de indagación, localización y delimitación de fosas comunes para la reparación de la memoria histórica. Un proyecto  impulsado por el Ayuntamiento de Tarifa con la colaboración de las ayudas gestionadas por la FEMP y la Diputación de Cádiz.  Los trabajos acometidos por personal especializado y bajo la presencia de familiares de los fusilados han sido seguidos de cerca por el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz  Giráldez y la concejala de Participación Ciudadana, Lucía Trujillo que habla hoy de un nuevo paso importante para restituir la memoria democrática.

Las excavaciones iniciadas esta mañana pretenden recuperar los restos mortales de dos tarifeños fusilados en el contexto de la postguerra civil en el año 1948, en aplicación de lo que por entonces se conocía como Ley de Fuga.  Atestados oficiales y registros documentales de la época han facilitado la localización del enterramiento de los tarifeños José Cote Guerra y Juan Romero Herrera. Sus familiares, a tenor del proyecto de indagación, localización y delimitación de fosas comunes del municipio impulsado por el Ayuntamiento de Tarifa han solicitado la exhumación de los cuerpos. Un trabajo iniciado hoy bajo la coordinación del arqueólogo Jesús Román  y que son continuidad de los estudios previos realizados desde el pasado julio por un especialista en Memoria Histórica y Democrática que ha estudiado el Archivo Municipal de Tarifa en busca de datos fidedignos sobre las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista. 

Por otro lado dentro del mismo proyecto, el Ayuntamiento de Tarifa está a la espera de conocer los resultados de los recientes estudios geofísicos practicados en el cementerio tarifeño para determinar la ubicación de la fosa común de las víctimas franquistas del 1936. Es una de las fosas comunes localizadas en el término municipal tarifeño junto a las dos ubicadas en Facinas, una en su actual cementerio y la segunda en la zona de Vico.  

Antes de que concluya el año, el Ayuntamiento de Tarifa pretende realizar los trabajos de prospección geofísica  en la citada zona de Vico, en Facinas. La realización del estudio en el cementerio de la entidad local de Facinas se está viendo imposibilitada por la negativa del Obispado de Cádiz que ha desautorizado el acceso al lugar para acometer los trabajos. 

El Ayuntamiento de Tarifa acomete este proyecto a través de las ayudas concedidas por el Ministerio de la Presidencia y la Memoria Democrática a la FEMP y con la colaboración de la Diputación de Cádiz.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN