La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla, formada por Dragados, Sacyr y GEA 21, ha decidido llevar a cabo el relleno del socavón que se produjo el miércoles en la calle Almirante Lobo, a causa de unas filtraciones de agua que se produjeron en la aledaña estación de Puerta de Jerez, dejando dentro el quiosco que fue absorbido por el agujero.
Según informaron a Europa Press fuentes de Ferrocarriles Andaluces, organismo adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la decisión ha venido motivada por establecer las máximas medidas de seguridad, en tanto que se entendió que lo mejor era taparlo "cuanto antes" para facilitar la consolidación del terreno.
Así, Metro de Sevilla estimó que dejar abierto el agujero durante demasiado tiempo suponía un riesgo; a ello hubiera obligado la extracción del quiosco, que cayó del revés y que, por esta causa, obligaba a una compleja operación que, según las fuentes consultadas, ponía en peligro la integridad física de los operarios.
En este sentido, Ferrocarriles Andaluces añadió que ya se ha puesto en contacto con el propietario del quiosco hundido para establecer los criterios mediante los cuales se procederá al pago de una indemnización, con cargo al seguro de responsabilidad civil suscrito por Metro de Sevilla.
Por otro lado, las fuentes consultadas precisaron que aún no hay novedad en lo que respecta a la presentación del informe de lo sucedido a la Consejería por parte de la concesionaria, lo que se constituirá en un elemento clave para decidir si se mantiene la fecha del 20 de diciembre para la inauguración de la Línea 1 del metro.
La UTE concluía ayer de manera definitiva las labores de reparación del socavón, operación que se ejecuta a través de la inyección y relleno de mortero y que se acomete de forma paralela a la consolidación del terreno afectado.
Por otra parte, los datos arrojados por la lectura de las regletas en edificios e hitos de nivelación que existen en la zona de influencia de la estación Puerta de Jerez se mantienen en parámetros de normalidad, es decir, no se ha detectado ninguna afección a los inmuebles ni a la calzada del entorno.
El hueco del socavón está prácticamente cubierto; de acuerdo con el protocolo de seguridad para las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla, se mantiene acotada con el cerramiento de la obra la confluencia entre la calle Almirante Lobo y la Puerta de Jerez, para permitir el mejor desarrollo de los trabajos. En cuanto se concluyan estas labores se procederá a la reapertura del tráfico en esta vía, en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla.