Andalucía

La Junta invita a los diputados catalanes a conocer la realidad del toro

El Gobierno andaluz invitará a los diputados catalanes a visitar Andalucía para que conozcan todo lo que mueve el mundo de los toros, a cuyo sector trasladó ayer su apoyo ante la iniciativa popular que debatirá el Parlamento catalán en la que se pide la prohibición de las corridas.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Griñán charla con Morante de la Puebla y El Cid. -
El Gobierno andaluz invitará a los diputados catalanes a visitar Andalucía para que conozcan todo lo que mueve el mundo de los toros, a cuyo sector trasladó ayer su apoyo ante la iniciativa popular que debatirá el Parlamento catalán en la que se pide la prohibición de las corridas.

Representantes de la Mesa Nacional del Toro, que engloba al sector implicado en la fiesta, mantuvieron ayer una reunión con el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, en la que participó al comienzo de la misma el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

De la reunión salió el apoyo del Gobierno andaluz a la Mesa del Toro, según explicó a los periodistas Luis Pizarro, quien trasladó a estos representantes del sector el "consenso" existente en esta materia en la comunidad andaluza y el apoyo a la fiesta de los toros.

"El Gobierno andaluz siempre ha expresado una defensa clara y sin complejos de lo que significa el mundo del toro para nuestra comunidad autónoma", indicó Pizarro, quien añadió que se trata de una "seña de identidad" de España con una gran tradición histórica y que cuenta con una enorme importancia económica.

Estos elementos, según el consejero, tienen que ser conocidos por los parlamentarios catalanes antes de que voten la propuesta de prohibir las corridas, por lo que el Gobierno andaluz enviará una carta al presidente de la Cámara catalana, Ernest Benach, para que los diputados puedan conocer personalmente esta realidad en Andalucía.

Pizarro señaló que la Mesa del Toro conoció ayer el apoyo del Gobierno andaluz a todo el sector, de forma que quedó "reafirmado" el respaldo "firme y claro" a la fiesta, y reiteró que una iniciativa popular se podría dar también en Andalucía porque existe esa figura en el Parlamento.

No obstante, señaló que en Andalucía hay un "gran consenso social y político" en torno a esta fiesta, por lo que no cree que haya "un debate abierto" en la sociedad andaluza.

Por su parte, el presidente de la Mesa del Toro, Eduardo Miura, agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía, y señaló que el mundo del toro puede mover anualmente entre 2.000 y 3.000 millones de euros, al tiempo que destacó la iniciativa de invitar a los parlamentarios catalanes a conocer esta realidad.

Los representantes de la Mesa del Toro se reunieron posteriormente con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien expresó al sector el "compromiso" de su partido con la fiesta de los toros, y les anunció la presentación de una iniciativa parlamentario en defensa de la misma.

Arenas, que confió que la iniciativa sea apoyada por todos los grupos parlamentarios, dijo a los periodistas que los toros suponen la "historia, la economía y la cultura" de España y que la "inmensa mayoría" de andaluces están a favor de la fiesta.

Según el dirigente popular, lo que no se puede permitir es que una "minoría intransigente termine con los gustos y con las aficiones de la mayoría", y se mostró convencido de que algunos "atacan a los toros porque es una fiesta nacional", por lo que este es un motivo más para defenderla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN