Andalucía

Espadas integra en su Ejecutiva a Verónica Pérez, Irene García, Antonio Ruiz y Ruiz Espejo

El PSOE de Andalucía coge forma días antes del XIV Congreso Regional que se celebrará este fin de semana en Torremolinos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía. -

Juan Espadas va a incluir en su Ejecutiva Regional del PSOE a los secretarios provinciales que han renunciado a seguir liderando la formación en sus territorios. La secretaria general de Sevilla, Verónica Pérez; la de Cádiz, Irene García; y los todavía líderes de Córdoba, Antonio Ruiz; y de Málaga, José Luis Ruiz Espejo pasarán a formar parte de la cúpula de dirección de los socialistas andaluces.

Este mismo martes la portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha presentado el Congreso Regional, en el que ha dicho "llegamos cargados de fuerza y unidad en torno a Juan Espadas. Tenemos el compromiso firme de plantear el mejor proyecto política para nuestra tierra y reiniciar Andalucía".

El PSOE de Andalucía va cogiendo forma días antes del XIV Congreso Regional, que se celebrará este fin de semana en Torremolinos (Málaga). Tal y como ya dijera Espadas días atrás se pretende "llegar con el partido dibujado" a este cónclave regional semanas previas a la celebración de los congresos provinciales. El objetivo es visibilizar una imagen de "unidad" del partido ante los retos que se pone por delante el PSOE, que pasan por volver a gobernar la Junta de Andalucía.

La situación es la siguiente: Granada seguirá siendo liderada por José Entrena, uno de los grandes apoyos de Espadas durante el proceso de primarias vivido en el pasado mes de junio. De hecho, Noel López, alcalde de Maracena (Granada) será elegido en el congreso de Torremolinos como secretario de Organización del PSOE de Andalucía. 

En Almería, José Luis Sánchez Teruel pretende seguir siendo el secretario general aunque todavía no ha formalizado sus intenciones. El diputado nacional y secretario de Organización de la Agrupación Local del PSOE de Almería, Indalecio Gutiérrez Salinas, sí ha anunciado su candidatura.

En Jaén seguirá al frente Francisco Reyes y tendrá como número 2 al alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, persona afín de Espadas y uno de los núcleos jiennenses donde el actual secretario general consiguió mejores números.

En Cádiz, Irene García ha anunciado que no se presentará a su reelección como secretaria general. Sí seguirá siendo la presidenta de la Diputación gaditana. Así pues, todo hace indicar que el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, será el número 1 en Cádiz, tras formar una importante mayoría en las listas al Congreso Federal.

En Sevilla, Verónica Pérez da un paso a un lado pero formará parte de la Ejecutiva Regional. Ella ha sido una de las personas más cercanas de la exlíder Susana Díaz. El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y la líder de la plataforma Hacer+PSOE, Carmen Tóvar, han anunciado su predisposición a liderar el PSOE sevillano.

En Málaga, José Luis Ruiz Espejo tampoco optará a la secretaría general pero ya ha dicho que está "muy ilusionado" con su nuevo cargo: miembro de la Ejecutiva Regional. El liderazgo del PSOE malagueño podría pasar a ser de Daniel Pérez, actual portavoz del Ayuntamiento de Málaga. También se ha hablado de nombres como los de José Bernal, alcalde de Torremolinos, o de José Antonio Gómez, alcalde de Ojén.

En Córdoba, tras el paso a un lado de Antonio Ruiz, el liderazgo podría pasar a manos de Rafi Crespín, persona de confianza de Espadas y diputada en el Congreso de los Diputados.

Por último, Huelva actualmente está en manos de una gestora, presidida por la diputada María Luisa Faneca. La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, podría dar el salto a liderar el PSOE de Huelva pero todavía no ha formalizado su intención. Sí lo ha hecho el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN