Los investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han conocido el XII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación 2021-2022 de la institución universitaria jiennense, que se articula en nueve líneas de actuación a través de las cuales se persigue el objetivo general de poner el conocimiento que se genera en la UJA al alcance de la sociedad. Así lo reconoció el rector, Juan Gómez, en la presentación. “Este Plan será la ventana por la que la ciudadanía podrá asomarse a los campus de la Universidad de Jaén y al trabajo del personal investigador y personal técnico, que con su generosidad lo hacen posible”, señaló Gómez.
Dijo:“ Junto al compromiso social y su orientación hacia el progreso y el desarrollo sostenible de su entorno, esta Universidad apuesta cada año por seguir fomentando la cultura y la profesión científicas en la ciudadanía, actuando especialmente en el conjunto estudiantil de todas las etapas preuniversitarias, para despertar su interés y para apoyar el talento innovador en nuestra provincia”.
Las nueve líneas de actuación en las que se articula el Plan se desarrollan a través de 27 proyectos de divulgación científica. Estas líneas son complementarias entre sí. Y es que están planteadas para diversos colectivos sociales y perfiles de usuarios diferentes. Se desarrollarán a lo largo del curso académico 2021-2022, con la imprescindible colaboración de alrededor de 300 investigadores, personal técnico y alumnado universitario.
A las tradicionales líneas de actuación, ya consolidadas, dirigidas a la sociedad en general, al estudiantado preuniversitario y a la formación continua del personal investigador de la UJA, se suman las dedicadas a las necesarias intervenciones en materia de igualdad de género y, como novedad en este curso académico, en materia de inclusión social. “Tanto la igualdad de género como la inclusión social están presentes de manera transversal en todas las acciones que componen el Plan de Divulgación Científica y de la Innovación. Ambas líneas de actuación constituyen una oportunidad para utilizar la ciencia, en el sentido amplio del término, como un recurso para no perpetuar las barreras de la sociedad actual y de construir para mañana, con la ciencia de hoy, un mundo sostenible, inclusivo, igualitario y accesible”, afirmó Gómez.
Las líneas que engloba el Plan son: Línea 1 ‘Ciencia para la sociedad’; Línea 2 ‘Despertando vocaciones científicas’; Línea 3 ‘El primer contacto con la ciencia’; Línea 4 ‘Ciencia y tecnología a medida de las nuevas demandas sociales: STEM’; Línea 5 ‘Ciencia inclusiva’; Línea 6 ‘Género y ciencia’; Línea 7 ‘Formación y fomento de la divulgación científica’; Línea 8 ‘Difusión del conocimiento científico en medios de comunicación y plataformas de divulgación’; Línea 9 ‘UJA divulga online’.
En el marco de la Línea 1, el próximo mes de noviembre se celebrará la XXI Semana de la Ciencia y la Escuela de la Ciencia de la UJA. En cuanto a la primera, produce año tras año un fuerte impacto en la sociedad en general, y en el público preuniversitario en particular. No sería posible sin la colaboración del personal investigador de la Universidad, que diseña y coordina científicamente las acciones. En su planificación se equilibran las diferentes áreas científicas y se combinan actividades usuales para el público como conferencias, exposiciones y charlas divulgativas, con otras innovadoras y activas, que requieren de la colaboración de los participantes: talleres, microencuentros con investigadores e investigadoras, visitas a los laboratorios de la UJA, catas de aceite, juegos o experimentos son algunas de las muchas actividades con las que los asistentes podrán disfrutar y divertirse con la ciencia.
Adicionalmente, tras el éxito de la celebración de los tradicionales Cafés con Ciencia en formato virtual durante la Semana de la Ciencia de 2020, este año se incorporan microencuentros virtuales con investigadores, lo que nos permitirá ampliar el público al que tradicionalmente llegan las actividades presenciales.
En cuanto a la Escuela de la Ciencia, se ha consolidado en los últimos años como un medio para dirigir la curiosidad natural de menores hacia la alfabetización científica. Está dirigida a alumnado de Educación Infantil y Primaria de los colegios y asociaciones de toda la provincia de Jaén.
Y como éstas, otras actividades se desarrollarán hasta julio de 2022. Ya hay organizado un calendario de acciones para cumplir cada una de las líneas estratégicas.
El XII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén, que impulsa la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que ha destacado la amplia experiencia en la difusión y promoción de la ciencia e innovación realizada desde la UJA.
Los objetivos específicos que se derivan de este son: despertar nuevas vocaciones científicas, aumentar la visibilidad de los resultados del trabajo del tejido investigador, y la transparencia de la UJA y los centros de investigación, contribuir al rigor de la información científica y tecnológica en los medios de comunicación, ofrecer formación continua a los divulgadores de ciencia y de innovación, y formar nuevos divulgadores; visibilizar la importancia del patrimonio natural, cultural, histórico, económico y social de la provincia de Jaén; y ser un referente en la organización de actividades de divulgación científica.
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