Si el miércoles parecía que PP de Juanma Mooreno y PSOE de Juan Espadas rompían puentes de entendimiento sobre los Presupuestos para 2022, ayer fue todo lo contrario. Ambas formaciones aprobaron casi la mitad de las propuestas de resolución presentadas cada uno en el debate sobre el estado de la comunidad.
Moreno y Espadas visibilizan una voluntad de acuerdo. ¿Cómo? El PP ha tramitado 14 de 35 propuestas de resolución del PSOE, diez con sí y cuatro con abstención. Mientras que el PSOE ha dado el visto bueno a 13 de 35, 11 de ellas con sí y dos con abstención.
Para Moreno es un “gesto de que es posible llegar a un acuerdo”. De hecho, insiste en que “las puertas están abiertas”, si los socialistas “quieren y pueden”. Lo dice por si el PSOE de Andalucía sufre injerencias de Madrid: “¿Hay un recorte de libertades de Ferraz a Espadas?”.
Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE-A en el Parlamento, María Márquez, ha celebrado tras la intervención de Moreno que, “por fin, 28 días después” de la reunión que el presidente mantuvo con Juan Espadas, “se haya leído los papeles y haya comprobado que las propuestas” que le trasladó el líder socialista “eran serias, trabajadas, realistas y asumibles en un presupuesto tan cuantioso” como el que va a presentar el Gobierno andaluz.
Según Moreno, “no hay nada” que aparezca en las iniciativas del PSOE “que no vengan reflejadas” en el borrador de presupuestos que está realizando la Consejería de Hacienda. Por ello, ha animado a los socialistas a que “apuesten por los intereses de los andaluces y no por los de su partido”.
La voluntad de diálogo de PP y PSOE tiene una fecha marcada en el calendario: el 18 de noviembre. Según ha indicado la portavoz del PSOE en el Parlamento, Ángeles Férriz, el “espacio de entendimiento” es hasta el 18 de noviembre, fecha “tope” porque expira el plazo para registrar enmiendas a la totalidad al proyecto de cuentas andaluzas del año que viene.
Mientras tanto, Vox se sale de la negociación de los Presupuestos para 2022. Es más, según su portavoz adjunto en la Cámara autonómica, Rodrigo Alonso, Juanma Moreno “abraza a las fuerzas de izquierda” para seguir en el Palacio de San Telmo. Aún así, el portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha animado a Vox a que se sume a los nuevos presupuestos como ha hecho años atrás.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Teresa Pardo, ha dicho que “ni Vox ni Unidas Podemos van a gestionar los recursos de los andaluces” y ha reivindicado su formación política como garantía para dejar fuera a los extremos.
Propuestas aprobadas
PP y PSOE se han puesto de acuerdo en propuestas de resolución como la recuperación de la normalidad en la atención primaria, recuperar centros de salud cerrados en zonas rurales, la mejora de infraestructuras sanitarias, garantizar los derechos de las personas Lgtbi o la creación de un plan de lucha contra la pobreza infantil.
Sin embargo, el Parlamento andaluz ha tumbado este jueves, con los votos de PSOE, Vox y Unidas Podemos, la demanda de los partidos del Gobierno regional, PP y Ciudadanos, para reclamar al Ejecutivo la reforma del modelo de financiación autonómica y para exigir mientras tanto un fondo transitorio de nivelación