Turnitin, organización mundial dedicada a la defensa de la integridad académica y la promoción del pensamiento original, ha defendido la importancia de la integridad académica en el marco de la cumbre Vimet, con el fin de mantener la reputación de las universidades españolas y crear una mejor experiencia de aprendizaje.
Esta semana se ha celebrado la segunda edición del Encuentro Internacional Virtual de Educación y Tecnología (Vimet), una iniciativa educativa anual centrada en la innovación en el sector, y que ha girado en torno a los rápidos ajustes que las instituciones educativas realizaron durante la pandemia del Covid-19 y cómo estos se han convertido en la base de un nuevo panorama de aprendizaje impulsado por la adaptabilidad y la resiliencia.
Lluís Val, territory manager para España de Turnitin, estuvo entre los ponentes de Vimet, y al reflexionar sobre el mantenimiento de la integridad académica en el nuevo panorama educativo, Val explicó que "la mayoría de los educadores han tenido que adaptarse a la enseñanza online, especialmente desde la pandemia. Esta adaptabilidad ha sido fundamental para la innovación en el sector educativo español, haciendo avanzar el aprendizaje híbrido mucho más allá de lo que podríamos haber previsto hace un par de años. Sin embargo, es importante destacar la importancia de la integridad académica en este nuevo panorama educativo. La transición acelerada al aprendizaje a distancia significa, por desgracia, que los estudiantes han tenido más oportunidades de cometer faltas, como cortar y pegar trabajos de otras fuentes y presentarlos como propios, o incluso comprar materiales para entregarlos como sus tareas."
Lluis Val, que estuvo acompañado durante la conferencia por Juan Frau, catedrático de Química Física de la Universidad de las Islas Baleares, explicó cómo la misión de Turnitin es asegurar y garantizar la integridad académica y de investigación en todo el mundo. Como líder mundial en integridad académica, Turnitin ha pasado gran parte de la pandemia trabajando con universidades, departamentos de investigación y editoriales para defender la autoría original y prevenir la mala conducta.
Como resultado, cada vez más instituciones están invirtiendo en herramientas sofisticadas que permiten a los educadores y evaluadores identificar rápidamente las anomalías de escritura que puedan sugerir un trabajo no original. Más del 65% de las universidades españolas utilizan ya Turnitin, y más de la mitad (55%) están aumentando su inversión en ‘edtech’ para mantener la integridad académica.
Lluis Val añadió que "es alentador ver que las universidades españolas tomen medidas proactivas para evitar el trabajo no original. Todo el sector de la educación está todavía adaptándose a este nuevo panorama educativo, y está claro que podemos aprender mucho de la pandemia en cuanto a la utilización de las herramientas y la tecnología adecuadas para ayudar a los estudiantes en su aprendizaje. Al defender el valor de la integridad académica y enseñar a los alumnos la importancia del trabajo original, el sector educativo español no sólo está protegiendo su reputación, sino también proporcionando una mejor experiencia de aprendizaje en general."
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