Un auto judicial permitirá a Cobre Las Cruces reanudar los trabajos

Publicado: 27/11/2008
Un auto judicial ha autorizado la reanudación de la excavación de la corta del yacimiento de Cobre Las Cruces en los términos municipales de Gerena, Guillena y Saltera, al considerar que el sistema de drenaje e inyección de un acuífero subterráneo que emplea la empresa "goza de garantías".


 

Según informaron ayer a Efe fuentes del Ayuntamiento de Gerena, adonde ha llegado ya la resolución del titular del Juzgado de Instrucción Número 19 de Sevilla, el juez expone que "no existen signos de inestabilidad" en la corta y que la reanudación de los trabajos no supondrá daños en el acuífero Niebla-Posadas, en el que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir detectó hasta veinte sondeos ilegales, lo que obligó a paralizar las obras en abril.


 

El auto del juzgado sevillano, que permite la reanudación de las obras de excavación -que están en su tramo final para posteriormente proceder a la extracción del cobre- tiene como base dos informes, uno del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento, y otro del Instituto Geológico y Minero de España,*organismo asociado al Ministerio de Ciencia e Innovación.


 

Aunque Cobre Las Cruces (CLC) puede reanudar sus trabajos, el auto insta a tomar "medidas cautelares", aunque declara que el drenaje y la reinyección de agua al acuífero tiene suficientes garantías como para no mermar el caudal de estas aguas subterráneas.


 

No obstante, según han aclarado fuentes judiciales, los trabajos en la mina dependerán en el futuro de lo que decidan los tribunales a raíz de la querella presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla, tras una denuncia de Ecologistas en Acción tras conocerse el informe de la CHG sobre los pozos ilegales.


 

Tras conocer el auto judicial que ampara la reanudación de las obras en la corta minera, el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE), expresó su satisfacción por esta resolución y ha subrayado que "devuelve la tranquilidad a muchos trabajadores del pueblo que estaban preocupados por sus puestos" laborales.


 

En un comunicado remitido a Efe, el alcalde, que ha indicado que la mina "ayudará a minimizar el impacto de la crisis económica en la comarca" del Corredor de la Plata, ha aclarado, no obstante, que este auto judicial "no significa que no vayamos a seguir exigiendo a la empresa el cumplimiento estricto de la normativa medioambiental y de seguridad laboral".

 

La empresa se muestra satisfecha

 

La compañía minera Cobre Las Cruces, que explota los terrenos de los municipios sevillanos de Salteras, Guillena y Gerena, se mostró ayer "satisfecha" con la no imposición de medidas cautelares por parte del Juzgado, manteniéndose a la espera de que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa resuelva en cuanto a la autorización de la reanudación de los trabajos de excavación en la corta en función de la aprobación o rechazo del plan medioambiental elevado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).


 

Según indicaron fuentes cercanas a la empresa a Europa Press, la compañía se mostró "satisfecha" al tener conocimiento de esta decisión que "desbloquea el proyecto de forma clara". Sin embargo, las mismas fuentes subrayaron la "prudencia" de la compañía ante la decisión que pudiera tomar la CHG.


 

Así, para la filial de la firma canadiense Inmet Mining esta acción supone el primer paso que podría conllevar la reanudación efectiva de los trabajos de excavación en la mina, por lo que se mostraron a la espera de que la CHG "firme la autorización para reabrir los sondeos, ya que fue la entidad que los precintó".


 

Tras la adopción de esta medida judicial, la reapertura de la mina pasaría a la vía administrativa, permaneciendo a la espera de que la CHG emita un informe positivo sobre el reinicio de todos los sistemas y la adecuación de éstos, contando con informes de diversos organismos y del Plan Global de garantías adicionales que entregara en septiembre Cobre Las Cruces al respecto.


 

A continuación, será la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa la institución encargada de dar el visto bueno a la vuelta a las actividades de excavación.


 

El Plan Global de la compañía recoge, según la información recogida por Europa Press, las garantías adicionales para levantar la suspensión de la CHG sobre el SDR. Este plan, que se desarrolla en tres fases, se podrá poner en marcha tras su aprobación por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.


 

Dicho plan, que supone un sobrecoste añadido para la compañía de unos diez millones de euros, recoge la puesta en servicio de tres plantas móviles de ósmosis inversa para el tratamiento del agua; la optimización del sistema de la corta minera, y la construcción de una planta de depuración de aguas permanente y definitiva.


 

La plantilla lo considera un regalo


 

Por su parte, los trabajadores de Cobre Las Cruces calificaron ayer como un "regalo" la resolución del Juzgado número 19 de Sevilla de no imponer medidas cautelares de paralización, por lo que esperan el reiniciar "pronto" los trabajos de excavación de las instalaciones mineras.


 

Según indicaron fuentes de la Federación de Industria y Afines (FIA) del sindicato UGT en Sevilla a Europa Press, los trabajadores han calificado como "muy positiva" la resolución del Juzgado, mostrándose "expectantes" con el posible desbloqueo de la actividad por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y, a continuación, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con la emisión de informes favorables para el reinicio de las labores de excavación en la corta.


 

Así, recordaron el "agobio" existente entre los trabajadores meses atrás al "desconocer su futuro y ante un posible cierre de las instalaciones". De este modo, insistieron en la "buena voluntad" por parte de la compañía minera, apostando por realizar inversiones adicionales de hasta diez millones de euros para ofrecer un nuevo plan de garantías medioambientales.


 

Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que con la resolución del Juzgado, "se demuestra lo que decía en primera instancia la empresa, que esa contaminación no era producida se debe a la actuación natural del acuífero Niebla-Posadas".


 

"El agua que se drenaba y reinyectaba en un punto y otro tenían la misma naturaleza, sin perderse ni alterarse en el camino ni un sólo litro de agua", añadieron.


 

Asimismo, dejaron claro que ahora se establecerán medidas "mucho más estrictas" para el tratamiento futuro de las instalaciones, un tratamiento que la empresa ya ha previsto dentro de su plan global de actuación, con inversiones de diez millones de euros.


 

Según señalaron, este sistema previsto de osmosis inversa limpia el agua una vez extraída a su lugar de reinyección y elimina además "ese componente de contaminación natural que trae consigo, inyectando el agua prácticamente potable". 


© Copyright 2024 Andalucía Información